Saltar al contenido

¿Qué es calor?, ¿Qué es temperatura?

Calor y temperatura

Todos los cuerpos están formados por materia, que a su vez está formada por partículas más pequeñas que se encuentran en permanente movimiento, así la temperatura tiene correspondencia con el movimiento de esas partículas. La temperatura es una magnitud que se relaciona con la velocidad promedio del movimiento molecular de la materia. Cuanto mayor es el movimiento de sus moléculas, mayor la energía cinética, ya que las moléculas se trasladan y rotan con mayor rapidez, de esta manera aumentan su temperatura.

Cuando dos cuerpos que poseen diferente temperatura, o sea que su energía cinética no es igual, se produce un intercambio de energía, desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor. Este intercambio espontáneo de energía es el Calor.

Calor es energía que se transmite de un cuerpo a otro, esto se traduce en  cambios de temperatura, o cambios de estado de la materia.

La energía en forma de calor se puede transferir entre cuerpos o sistemas que interactúan a través de diferentes procesos como puede ser la conducción, radiación o convección.

En el caso de la transferencia por conducción se da intercambio de energía sin desplazamiento de materia. La característica principal de la conducción es que el intercambio de energía se da en el interior de un medio material. La característica que poseen los cuerpos para realizar una mejor conducción de energía es la capacidad de movimiento que poseen sus moléculas. Así, un material que se considera aislante es malo conductor de la energía en forma de calor. La conductividad térmica es una medida de la capacidad de conducir el calor de cada material.