Saltar al contenido

¿Por qué se podría producir un Invierno Nuclear?

invierno nuclear

El invierno nuclear es un fenómeno climático teórico que describe una posible consecuencia del uso de bombas atómicas. Surgió en el contexto de la guerra fría, y predecía un enfriamiento global debido al humo estratosférico, que tendría como consecuencia un colapso de la agricultura y la amenaza de hambrunas para la mayoría de la humanidad.

Un grupo de cientificos, entre los cuales se contó Carl Sang, después de una pormenorizada investigación, planteo en 1983 lo que denominó teoría del invierno nuclear.

Bomba nuclear

Según esos hombres de ciencia, las gigantescas bolas de fuego, causadas por el estallido de bombas nucleares harían desaparecer casi todas las formas de vida, ya que e incendiarían los bosques, las sustancias plásticas y los combustibles derivados del petróleo, lo que daría origen a inmensas columnas de humo. A esta se sumaria la extensa masa de polvo que se levantaría, bloqueando la luz del Sol. Un tercer factor que entraría en juego seria la destrucción de la capa de ozono debido a los óxidos del nitrógeno liberados por las explosiones. Todos estos factores, sumados, se traducirían en una caída de la temperatura terrestre, la semipenumbra, la extinción de las cosechas y la interrupción de los procesos de fotosíntesis.

Vía: wikipedia