Saltar al contenido

¿Qué es un Ballottage?

Ballottage

El Ballottage se refiere a la segunda vuelta electoral. Este  es el término utilizado para designar la segunda ronda de votación en las elecciones a cargos ejecutivos o legislativos.  En sentido amplio, esta segunda vuelta electoral consiste en que para llegar al cargo público que corresponda es necesario obtener más de la mitad de los votos emitidos

En algunos países, cuando en una elección presidencial ninguno de los candidatos supera un determinado porcentaje de los votos (por lo general mayoría absoluta), se realiza una segunda vuelta para decidir entre los dos primeros candidatos. Se trata pues de una eventual etapa del proceso de elección de una autoridad.
ballottage
En la Argentina, la Constitución de 1994 estableció la elección presidencial directa con segunda vuelta. La constitución indica que en la primera vuelta serán proclamados presidente y vicepresidente los integrantes de la fórmula que resultare más votada si ésta hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos.
No obstante, cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes también serán proclamados como Presidente y vicepresidente de la Nación.
Vía: wikipedia