Saltar al contenido

Educación científica y religión

El debate entre si la ciencia y la religión son compatibles es complejo y seguramente ha de tener varias posturas al respecto, pero hoy vamos a hablar un poco sobre el mismo.

Es bastante general es pensamiento que la ciencia es “enemiga” de la religión, y a lo largo de la historia muchos debates o posturas se han encargado de instalar esta idea, como por ejemplo las diversas posturas en lo que respecta a la evolución del hombre. Y por este motivo muchos sistemas pedagógicos o teorías afirman que la religión no debe entrar en el aula de clases, es lo que se denomina una educación laica.

Sin embargo esto no quiere decir que la ciencia se oponga a la religión, lo que si hace es tratar de evitar que los pensamientos religiosos puedan confundir o dificultar la tarea del científico, y entonces pensamos ¿Por qué se piensa esto?, bueno primero porque la religión se basa en un conocimiento revelado y estas revelaciones no se pueden explicar racionalmente, en cambio la ciencia hace todo lo contrario, y si las cosas no se prueban no se aceptan. Es en este sentido que si solo nos quedamos en la religión es más complejo que el pensamiento o los nuevos descubrimientos avancen, ya que las explicaciones siempre quedarían en revelaciones o en palabras como la Biblia.

Además hay otras diferencias, ejemplo, la región se basa en la fe y la ciencia fomenta el escepticismo, la religión abarca hasta el mundo espiritual, cosa que la ciencia no, y por último la ciencia es naturalista, por ende no acepta las cosas sobre naturales.

Pero en verdad no podemos decir que la ciencia y la religión son enemiga, lo que si podemos decir es que son diferentes y están basadas en cosas diferentes, por son como incompatibles, pero no por eso deben eliminarse o no poder coexistir.