3 leyes que no se cumplen

Hoy es día temático en Neet, y vamos a hablar sobre las leyes, y cuales son para nosotros las que necesitarían un ajuste para funcionar mejor o directamente no se cumplen. tacun nos habla sobre las leyes mas raras del mundo, Ema sobre los cuatriciclos en la vía pública o Pablo sobre el semáforo que no se respeta.

Primero tenemos que saber que es una ley, que puede definirse como una norma jurídica dictada por un legislador; en otras palabras un precepto que establece una autoridad competente que mando o prohíbe algo en conformidad con la justicia, y el bien de los gobernados.

En esta nota vamos a hablar sobre 3 leyes que no se cumplen y que no hay casi consecuencia alguna por no hacerlo.

La primera que analizaremos es relacionada con el tránsito, hace poco realicé una nota contando la magnitud de los problemas relacionados con el tránsito que hay en la actualidad en el mundo entero. Miles de muertes y accidentes podrían evitarse si tan solo fuéramos consientes de que esto puede evitarse con responsabilidad.

En nuestro país la ley 2.148 establecida que dice que los que empiezan a manejar (es decir conductores principiantes), deben circular al menos 6 meses con un cartel con una letra P en el parabrisas y en la luneta.  La misma norma también aclara que estos no pueden manejar en vías rápidas donde se pueda circular a más de 60 km/h, pero aunque es una violación del código de tránsito no hay multas o controles por esta falta.

Acceso desigual a la Jornada Completa de educación

También hay muchas normas que ayudan a las personas discapacitadas a facilitarles la vida cotidiana en la ciudad, aunque muchas no son cumplidas.

La ley número 66, en la cual se afirma que todos los comercios que sirvan comidas deben tener en sus menúes un sistema de braille, para que el mismo pueda ser leído por personas que sufran alguna discapacidad visual. Está claro que esta ley se cumple poco y nada, aunque fue promulgada hace más de 8 años

Por último vamos a una ley sobre educación que tampoco se cumple: la jornada escolar extendida. Desde hace 2 años según los establece la ley, al menos un 30% de alumnos de primaria y secundaria deberían estar concurriendo a escuelas con jornadas extendidas, sobre todo los chicos con bajos recursos, ya que esto garantizaría que puedan acceder a materias extracurriculares como arte e idiomas.

La realidad muestra que solo un 5% asisten a este tipo de educación, incluso cuando se trata de la ley 26075 de financiamiento educativo, donde se usa un 6$ de Producto Bruto interno como un piso para los gastos destinados a la educación.

Como estas hay muchas leyes que no se cumplen correctamente, seguro muchas se te vendrán a la mente, ya que lamentablemente es bastante común. Giselle por ejemplo nos habla sobre La lay de obesidad que tampoco se cumple.

Otras notas relacionadas:

–Bloqueos políticos a la ley de basura electrónica

Vía: Clarín y la Nación