30 años de democracia

Hoy cumplimos 30 años de Democracia en nuestra querida Argentina, 30 años jóvenes de Democracia, con muchos errores y aciertos, pero lo más importante: defendiéndola y creyendo en ella siempre.

Hace 30 años Raúl Alfonsín asume la primera presidencia Constitucional luego de ese proceso nefasto conocido como la Dictadura Militar. Alfonsín eligió asumir un 10 de diciembre no por casualidad, sino porque es el Día Internacional de los Derechos Humanos, ya podemos decir que desde un comienzo Raúl sabía bien que quería para nuestro país.

Y en estos años pasaron tantas cosas! Adelantos tecnológicos, nuevos descubrimientos, leyes, políticas, presidentes y más. Pero abordaremos un poco con más ímpetu la parte socio-política del país.

Menem mostrando su Ferrari.

Cuando Alfonsín asume la presidencia el país era una fiesta, frente a una Plaza de Mayo colmada de gente que festejaba esperanzada que una nueva historia era posible. Inmediatamente ese gobierno luchó por los derechos humanos, y en 1985 se produjo un histórico juicio: el Juicio a las Juntas militares, en donde se dio inicio al histórico “Nunca más”.

Pero varias cosas más pasaron, Argentina venía muy vapuleada a nivel económico y lamentablemente los ajustes económicos no lograban parar la gran inflación de la época, junto con esto Alfonsín luchaba con uñas y dientes para sostener la democracia que tanto había prometido, ya que en varios puntos del país había rebeliones que parecían no estar muy a favor de esta nueva política.

La presidencia de Raúl termino, y con ello pareciera que también se dejo atrás esas ganas de luchar por un país más justo y con más derechos. Siendo electo Menem, comenzó la década de los 90, marcadas por las políticas privatizadoras y la frivolidad, en donde lo más importante era irse de vacaciones a Miami o comprarse el último auto de moda.

Y se vino el Pacto de Olivos en donde se da paso a la reforma constitucional de 1994, que posibilitaba la reelección de presidentes, lo cual habilitó a Carlos Menen a presentarse en las elecciones del 95 y conseguir otra victoria.

Pero en medio de esta supuesta perfección y ostentación de un país con el 1 a 1, Argentina se tiñe de gris otra vez con el Atentado a la AMIA; un hecho lamentable que quedará en la retina y memoria de todos, ya que el 18 de julio de 1994, 85 muertes y más de 300 heridos eran la consecuencia de un atentando a la embajada de Israel.

Y la era Menem finaliza, y de este modo gana las elecciones un hombre que con su slogan “dicen que soy aburrido”, pretendía devolverle al país la seriedad que este se merecía. Con un país desgastado, privatizado al máximo, con mucha desocupación y un descreimiento de los políticos en general, De la Rúa toma el mando. La gestión hizo agua en poco tiempo, y finalmente el pueblo salió a la calle y con el famoso “que se vayan todos” provocó la renuncia presidencial, quien se fue en un helicóptero de la Casa Rosada –otra imagen que queda de estos 30 años de democracia-.

Y luego de una sucesión de presidentes en tiempo record, en el 2003 la gente vota nuevamente presidente, y esta vez Néstor Kirchner saldría electo. Con una nueva –o no tan nueva, dependerá de la ideología de cada lector- forma de hacer política, los “K” como se hacen llamar, se han destacado en estos últimos 10 años por hechos buenos y no tantos.

Nestor y Cristina

La histórica bajada del cuadro de Videla y Bignone del Colegio Militar en el 2004, sería no solo un gesto, sino que daría comienzo a los juicios a militares involucrados en el 74, y que habían cometido violaciones a los derechos humanos.

Otro hecho importante fue que en el 2010 festejamos nuestro bicentenario, y cumplimos como argentinos 200 años, con un gran festejo que sumo a artistas, políticos y mandatarios latinoamericanos. Y ese mismo año, Néstor Kirchner fallece octubre, lo cual hace que en las elecciones presidenciales del 2011 Cristina vuelva a presentarse como candidata a presidenta y gane las elecciones.

Como parte de esta última década, hubo muchos avances en cuanto a políticas sociales, leyes audiovisuales, respeto a la diversidad sexual, entre otros. Pero parece que la práctica de la corrupción lamentablemente sigue siendo moneda corriente en nuestros funcionarios políticos, con un actual vicepresidente por ejemplo, en medio de un juicio en el famoso caso Ciccone.

Me da mucha alegría celebrar estos 30 años de democracia, pero también debo decir que no es un día ideal para festejar, debido a los hechos que están aconteciendo en el país debido a los saqueos, que ya se han cobrado más de 9 muertes.

Solo me queda decir que ante estos hechos y posibles salidas, defendamos esta democracia con convicción y pasión, recordando que como dijo el noble Raúl Alfonsín “con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa…”.

Pero tampoco quiero olvidarme de otros hechos importantes que vivimos en nuestro país en estos últimos 30 años, los cuales recordaré solo con estas palabras claves: democracia, Alfonsín, Juicio a las Juntas, Nunca Más, asesinato de Maria Soledad, Menem, privatizaciones, AMIA, Cabezas, Yabrán, De la Rúa, corralito, Marita Verón, cacerolazos, era K, Ley de Medios, Pueblos originarios, Begoglio Papa.

Les dejo un Link para que puedan entrar a un interactivo sobre la historia y hechos mas importantes en estos 30 años de Democracia: www.telam.com.ar/democracia/