Saltar al contenido

Absorción de gases – Velocidades límites de flujo

Como se vio en “Absorción de gases”, el proceso de absorción se lleva adelante en torres rellenas. En estas torres debe tenerse en cuenta que las velocidades de flujo sean las adecuadas para que el equipo funcione correctamente.

En una torre que contiene un determinado relleno y que esta irrigada con un flujo definido de líquido, existe un límite superior para la velocidad de flujo del gas. La velocidad correspondiente a este punto recibe el nombre de velocidad de inundación (línea C). El punto en el que la retención de líquido comienza a aumentar, recibe el nombre de punto de carga (línea B).

En determinadas regiones de la columna el líquido se transforma en una fase continua y se dice que la columna está inundada. Temporalmente se pueden utilizar flujos de gas más elevados, pero el líquido se acumula rápidamente para salir después fuera de la columna con el gas.

Evidentemente, la velocidad del gas en una torre de relleno en operación ha de ser inferior a la velocidad de inundación. Cuanto menor sea la velocidad, menor es el consumo de potencia y mayor el coste de la torre. Desde el punto de vista económico la velocidad del gas más favorable depende de un balance entre el coste de energía y los costes fijos del equipo. Es frecuente operar con la mitad de la velocidad de inundación.

Para saber, las torres de relleno para absorción se diseñan para tener una caída de presión entre 0,25 y 0,50 pulgada de agua por pie de relleno.