África se independiza

En 1960 las potencias coloniales europeas concedieron la independencia a 17 países de África. Las razones que desembocaron en la descolonización a principios de los años 60, fueron múltiples. En realidad las antiguas potencias no concedieron la libertad a sus territorios solamente por consideración al derecho a la autodeterminación de estos pueblos por respeto a los movimientos autóctonos de liberación.

La Segunda Guerra Mundial, que había debilitado económicamente a las potencias coloniales, represento una cesura. Las metrópolis habían perdido prestigio, algunas de ellas por la ocupación alemana; otras por terminar la guerra como perdedoras. Otro motivo que explica la inclinación al compromiso de respetar la voluntad de autodeterminación de los pueblos africanos y asiáticos fue los elevadísimos costos administrativos que representaban las colonias.

En 1960 accedieron a la independencia, entre otros, los siguientes territorios: Dahomey, Costa de Marfil, Gabón, Camerún, Congo, Madagascar, Mali, Mauritania, Níger, Alto Volta, Senegal, Togo, Chay, Somalia, y la República Centroafricana.

Muchos estados africanos depositaron sus esperanzas en la cooperación, este fue el objetivo fundamental que los llevó a fundar en 1963 la Organización para la Unidad Africana.