Aislantes térmicos – Materiales según rangos de temperaturas – Rango intermedio de temperaturas

Los materiales utilizados como aislantes térmicos dependen del rango de temperaturas al cual será sometido y dependerá de un límite inferior y uno superior. Cuando la temperatura alcanza el límite superior los materiales pueden dañarse o bien resultar antieconómicos porque aumenta su conductividad térmica. En relación al límite inferior, el material no será competitivo porque habrá otros más económicos que podrán desempeñarse adecuadamente. Dentro de cada rango de temperaturas la selección del material se hace en función de otras propiedades y el costo. Se desarrollarán los siguientes rangos de temperaturas: rango criogénico, rango de bajas temperaturas, rango intermedio y rango de altas temperaturas.

El tercer rango de temperaturas que se analiza es el de temperaturas intermedia que abarca el rango desde 0 °C a 520 °C. Este es el rango en que el que comúnmente operan la mayoría de las industrias de procesos.

Los materiales más utilizados son:

*Silicatos de calcio: Se lo utiliza reforzado con fibras o moldeado en la forma deseado (paneles, medias cañas o formas especiales para accesorios). Son resistentes a la compresión y soportan hasta 900 °C.

*Lana mineral: Se obtiene a partir de fundir rocas y escorias a altas temperaturas. Se lo aglomera con otros materiales resistentes a altas temperaturas, en forma rígida moldeada o como mantas flexibles. La temperatura máxima es casi tan alta como la del silicato de calcio.

*Fibra de vidrio: Puede usarse en forma de colchonetas o mantas sin aglomerar o bien aglomeradas para formar elementos rígidos. La temperatura máxima es de 400 °C, lo cual presenta una desventaja frente a los otros materiales. Las fibras de vidrio son agresivas a la piel, provocando molestias durante la instalación.

*Vidrio celular o espuma de vidrio: Es el mismo material que se utiliza en el rango de bajas temperaturas. La temperatura máxima es de 400 °C.