Saltar al contenido

Alcanos

alcanos

Los alcanos son hidrocarburos saturados (compuestos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno)  que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cíclicos y policíclicos.

Propiedades de los alcanos:

  • Todos los alcanos cumplen CnH2n+2
  • Las moléculas de alcanos, al presentar enlaces covalentes y direccionales, son moléculas apolares o levemente polares.
  • La densidad, punto de Fusión y Ebullición aumentan con la cantidad de carbono, al aumentar también las interacciones entre las moléculas.
  • Poseen libre rotación alrededor de un enlace C-C . De esta manera una misma molecula tiene multiples confuguraciones
  • El estado físico de los 4 primeros alcanos: metano, etano, propano y butano es gaseoso. Del pentano al hexadecano (16 átomos de carbono) son líquidos y a partir de heptadecano (17 átomos de carbono) son sólidos.
  • Son insolubles en agua

Usos de los alcanos:

  • Pueden emplearse como disolventes para sustancias poco polares como grasas, aceites y ceras.
  • El gas de uso doméstico es una mezcla de alcanos, principalmente propano.
  • El gas de los encendedores es butano.
  • El principal uso de los alcanos es como combustibles debido a la gran cantidad de calor que se libera en esta reacción, ejemplo:

    reacción de combustión

Nomenclatura de los alcanos:
Las reglas de nomenclatura para compuestos orgánicos e inorgánicos son establecidas por la Unión Internacional de Química pura y aplicada, IUPAC
  1. La base del nombre fundamental, es la cadena continua más larga de átomos de carbono.
  2. La numeración se inicia por el extremo más cercano a una ramificación. En caso de encontrar dos ramificaciones a la misma distancia, se empieza a numerar por el extremo más cercano a la ramificación de menor orden alfabético. Si se encuentran dos ramificaciones del mismo nombre a la misma distancia de cada uno de los extremos, se busca una tercera ramificación y se numera la cadena por el extremo más cercano a ella.
  3. Si se encuentran dos o más cadenas con el mismo número de átomos de carbono, se selecciona la que deje fuera los radicales alquilo más sencillos. En los isómeros se toma los lineales como más simples. El n-propil es menos complejo que el isopropil. El ter-butil es el más complejo de los radicales alquilo de 4 carbonos.
  4. Cuando en un compuestos hay dos o más ramificaciones iguales,no se repite el nombre, se le añade un prefijo numeral. Los prefijos numerales son:

2 →di ó bi   ;    3→ tri   ;    4→ tetra   ;   5→ penta   ;    6 →hexa   ;   7 hepta

6. Se escriben las ramificaciones en orden alfabético y el nombre del alcano que corresponda a la cadena principal, como una sola palabra junto con el último radical. Al ordenar alfabéticamente, los prefijos numerales y los prefijos n-, sec- y ter- no se toman en cuenta.

7. Por convención, los números y las palabras se separan mediante un guión, y los números entre si, se separan por comas. La comprensión y el uso adecuado de las reglas señaladas facilitan la escritura de nombres y fórmulas de compuestos orgánicos.

Ejemplo de nomenclatura de los alcanos:

Buscamos la cadena de carbonos continua más larga y numeramos por el extremo más cercano a un radical, e identificamos los que están presentes.

nomenclatura de los alcanos

La cadena continua más larga tiene 7 carbonos y se empezó la numeración por el extremo derecho porque es el más cercano a un radical. . Identificamos los radicales y el número del carbono al que están unidos, los acomodamos en orden alfabético y unido el último radical al nombre de la cadena. Entonces el nombre de este alcano es 4-ETIL-2-METILHEPTANO

Reactividad de los alcanos:

Debido a que los alcanos poseen enlaces sencillos, covalentesy no polares, son relativamente inertes. Los alcanos reaccionan con oxigeno mediante oxidación y combustión, también con halógenos en condiciones de luz y altas temperaturas

Vía: genesis