Saltar al contenido

Argentina es popular por su Plan de Inmunizaciones

Argentina y su Plan de Inmunizaciones

Argentina es popular por su Plan de Inmunizaciones. Así lo ratificó la directora de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el pasado diciembre de 2012 durante un simposio organizado en Tucumán por la OMS (Organización Mundial de la Salud). De esta manera se resaltó que nuestro país posee uno de los Calendarios de Vacunación más completos de América Latina y se firmó una declaración (Declaración de San Javier) para comprometerse a seguir poniendo énfasis en este aspecto de la salud tan importante.

La Vacunación es una de las acciones más importantes dentro de lo que es la Atención Primaria de la Salud que incluye todas las formas de promover la salud y prevenir la enfermedad, es decir acciones de promoción y prevención en materia de salud. Con este tipo de intervenciones no sólo se evitan miles de enfermedades sino que se ahorra millones que se utilizarían para restablecer la salud en la población que enferma.

Para que Argentina se sitúe en esta posición tuvo que aumentar la cantidad de vacunas obligatorias incluidas en el Calendario de Vacunación. En los últimos años fueron incorporadas la vacuna anti-influenza o antigripal que se da todos los años, la antineumoccócica (es contra una bacteria que provoca neumonía y meningitis principalmente), la vacuna contra el HPV para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino en las mujeres y la pertussis acelular contra el Coqueluche. Además en 2005 incorporó al Calendario la vacuna contra la Hepatitis A, de esta manera disminuyó en una importante cifra el número de casos de enfermedad hepática fulminante con indicación de un trasplante de hígado, destacándose además que lo hizo con la incorporación de sólo una dosis (en realidad el 100% de eficacia vacunal se logra con la aplicación de 2 dosis). Por este último logro es que Argentina fue invitada a un encuentro de expertos de la OMS realizado en Ginebra en abril del año pasado (2012), donde expuso los resultados de la experiencia.

Hay que reconocer entonces este gran acierto de nuestro país y aplaudirlo.