Saltar al contenido

Biografía de Antonio Berni

Biografía de Antonio Berni

Antonio Berni nació en 1905 en Rosario. Provenía de una familia inmigrante: su padre Napoleón Berni Italiano y su madre Margarita Picco, hija de inmigrantes asentados en Santa Fé.  Berni fue un niño prodigio porque a los 14 años realiza su primera exposición. Berni fue pintor, grabador, dibujante, muralista, ilustrador, realizó objetos e instalaciones. Ha sido uno de los mas importantes artistas de América Latina y esto se debe a su compromiso para pintar la realidad que lo circundaba con una particular expresividad.

Berni estudió en Buenos Aires pintura pero su padre regresó a Italia y por eso la familia de Berni debió instalarse en  Santa Fe donde se hallaba su familia materna. Su padre falleció en Italia y no se supo nunca exactamente a donde y como murió.

En Santa Fe Berni sigio formándose estudio en el Centro Catalá de Rosario, por entonces dibujaba paisajes muy bien recibidos por la critica. En 1923 y 1924 realiza sus primeras exposiciones incluso en Buenos Aires. Este reconocimiento fue premiado con una beca del Jockey Club para irse a estudiar afuera del país, a Europa. En este viaje visitó  España, Italia, Holanda y Bélgica donde conoció nuevos movimientos artísticos, nuevas filosofías y museos e historia del arte. Este nuevo «saber» le sirve de insumo para pintar nuevas obras.

En 1928 conoce a Luis Aragón y comienza a conocer el surrealismo como movimiento artístico. Es así que comienza a transformar su forma de pintar y por sobre todo su conciencia artística. A partir de este encuentro y del acercamiento de Berni a filósofos y pensadores de la época su visión del mundo comienza  cambiar. Berni veía en el Surrealismo una manera de responder al contexto: primer Guerra mundial, caída de la bolsa en 1929, con creatividad y compromiso. Sin embargo no se apegó al movimiento surrealista sino que utilizo parte de sus recursos pero los transformo. Es así que realiza «la Tore Eiffel en la Pampa» (1930) y nadie sabe donde la hizo y que parte del movimiento surrealista toma.

Berni descubre la relación entre el arte y la política, el rol del artista como actor social y politico. Berni comienza a «simpatizar» con las ideas comunistas por eso refleja en sus cuadros la realidad del mundo que le toca vivir. Desde entonces buscará con sus cuadro manifestar el mundo del trabajador explotado y su realidad.

En 1930, Berni regresa a Rosario porque no quería estar lejos de su tierra en momentos complicados post- crisis de 1929, ademas el ámbito político estaba convulsionado por lo que se conoce como la «década infame». Este momento será determinante en la vida de Berni quien decide dejar de lado el Surrealismo para empezar a cuestionar su realidad a través de los cuadros. Así inicia su periodo de  «realismo social». Producto de este giro intelectual y artisitico realiza obras como «desocupados y manifestación«. Luego Berni comenzara a centrar sus obras en retratos tratando de devolverle a sus obras el humanismo que el consideraba le faltaba.

En los ´60 Berni pintara los cuadros de Juanito Laguna y Ramona, dos imágenes de niños de clase baja, habitantes de villas miserias donde plasma su realidad, como viven, como sueñan, como trabajan. Esta imágenes son arquetipos de la realidad americana. En estas producciones retoma un elemento del surrealismo que caracterizará a su obra que es el uso del collage. Elementos como botones, telas junto a fotografías le sirven para crear la atmósfera en su cuadro.

En 1981 Berni muere y se transformó en referencia para los nuevos artistas del Arte Contemporáneo, por su compromiso social, su búsqueda personal en su trabajo y su sensibilidad ante la realidad que lo rodeaba.