Saltar al contenido

Biografía de Jean Jacques Rousseau

A través de estas líneas queremos contarte hoy acerca de la biografía de Jean Jacques Rousseau, nacido el 28 de Junio de 1712 en Ginebra, Suiza. Tras el fallecimiento de su madre -pocos días después de su nacimiento- quedó en manos de su tía, quien lo educó y trató de llevarlo por el mejor camino posible.

Quién fue Rousseau

Comenzó a trabajar a los 13 años como aprendiz de grabadora, y a los 16 escapó de su ciudad para instalarse en Saboya, sitio donde fue acogido por un sacerdote. Tiempo después pasó a ser secretario y acompañante de madame Louise de Warensuna mujer que resultó de gran influencia en su vida personal.

Ya en 1742 radica su vida en París, donde trabajó como profesor, copista y secretario político. Formó una linda amistad con el filósofo francés Denis Diderot, quien resultó de gran ayuda para Rousseau en cuanto a la publicación de artículos musicales para la Enciclopedia Francesa.

Unos años más tarde, gracias a la gran repercusión que logró tener en la escritura de artículos musicales, ganó un premio de la Academia de Dijon por su Discours sur les sciences et les arts (Discurso sobre las ciencias y las artes, 1750), y en 1752, su ópera Le devin du village (El sabio del pueblo) fue interpretada por primera vez. 

Voltaire fue uno de sus principales enemigos, quien en cierto punto lo «obligó» a retirarse a Montmorency, lugar donde escribió la novela Julia o la nueva Eloísa en 1760. En su famoso tratado político El contrato social, del año 1762, expuso argumentos para libertad civil y ayudó a preparar la base ideológica de la Revolución Francesa al defender la voluntad popular frente al derecho divino. 

En 1762 escapa a Prusia y después a Inglaterra. En 1768 regresó a Francia en bajo el nombre falso de Renou. En 1770 completó el manuscrito de su obra más notable, la autobiográfica Confesiones (1782), donde revela los conflictos morales y emocionales de su vida. Influyó muchísimo en las ideas del romanticismo literario y en cuestiones filosóficas de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX.

Falleció en Francia, Ernemonville, en el año 1778.