Saltar al contenido

Biografía de Steve Jobs

Steve Jobs y el mundialmente reconocido logo de Apple.

Este hombre nacido en Los Altos, California, en 1955, ha sido uno de las personas más importantes e influyentes en el mundo de la tecnología. Steve Jobs fue el creador del ordenador personal que se llamó Apple I, y fundador de Apple computer, que con su logo característico de la manzana mordida es conocido en todo el mundo. Apple, fu quizás la empresa más innovadora del sector, con sus productos popularizaron la informática, y con sus increíbles ideas revolucionarias en el campo de los ordenadores personales, la música digital y la tecnología móvil cambiaron –durante más de cuatro décadas-, los mercados y los hábitos de millones de personas de todo el mundo,

La vida de este hombre también fue apasionada y contrevertida, como todo lo que hacía. Cuando termina el bachiller en el Instituto Homestead de Mountain View, Jobs ingresa en la Reed College en Portlan, pero abandona sus estudios universitarios a un semestre de haberlos iniciado. Esta época fue muy  intensa en su vida, ya que coqueteó con las drogas, y comenzó a interesarse mas por la filosofía y la contracultura; hasta llego a viajar  a la India para encontrar su Iluminación  Espiritual.

Posteriormente comienza unas prácticas en la empresa Hewlett-Packard en Palo Alto, y en 1974 Jobs fue contratado por Atari Inc, como diseñador de videojuegos; allí conocería al que fue su primer socio el ingeniero Stephen Wozniak. Con este crearon el Apple I (primer ordenador personal de la historia), y en 1976 vende su furgoneta y con el dinero obtenido funda la empresa Apple Computer, que curiosamente tenía sede en el garaje de la familia Jobs. En 1977, llegó la gloria con la creación del Apple II; la misma se conviertio en el primer ordenador de consumo masivo, y los pedidos fueron tantos que pasó a ser la empresa con mas crecimiento en los Estados Unidos. Unos tres años después, Apple salió a la Bolsa con un precio de 22 dólares por acción, lo que convirtió a Jobs y Wozniak en millonarios. Para ese entonces Steve Jobs ya era considerado un hombre inteligente, creativo e influyente.

Jobs y Wozniak en 1975.

Pero no todo quedó allí, Tras el Apple II, Jobs y Wozniak se dedicaron a la creación del Macintosh, el primer ordenador accesible y fácil de manejar sin necesidad de saber informática (por lo que a Jobs se le considera el verdadero creador del concepto de PC). El lanzamiento del Macintosh en 1984 supuso un vuelco en la industria informática, con su gran innovación fue la introducción del ratón o mouse, para desarrollar funciones haciendo clic sobre las ventanas que se abren en la pantalla, lo que facilita la interacción entre el usuario y el ordenador. En 1981, sin embargo IBM, que la competencia mas fuerte de Apple, saco al mercado su primer ordenador personal; Jobs para no perder competitividad contrato para la presidencia de su empresa a John Sculley; paradójicamente las diferencias entre estos cada vez era mayor, hasta que en 1985 Sculley relega a Jobs de sus funciones, y tras varios meses de resignación abandona la compañía que el mismo había fundado.

Cuando deja esta empresa decide crear otra, con una inversión de más de 7 millones funda Next Computer Inc. Luego Jobs también compra a George Lucas por 50 millones de dólares la división de animación de su imperio Lucas Film. Así nacieron en 1986 los Estudios de Animación Pixar. En 1995 Pixar lanzó Toy Story, una producción conjunta con Disney que ya forma parte de la historia del cine por ser el primer largometraje realizado íntegramente por ordenador. La película fue un éxito de taquilla y obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Después le siguieron otros éxitos como Bichos.

Steve Jobs fue un revolucionario en la animación

Entretanto, Apple decaía, y en 1996, sumergida en una gran crisis, decidió comprar Next, lo que supuso la vuelta de Jobs a la empresa con un cargo de asesor interino, por el que Jobs, voluntariamente, no recibía ningún salario; hasta que finalmente la renuncia del presidente de Apple encumbró nuevamente a Jobs al frente de la compañía. Algunas de las primeras medidas de Jobs en su nuevo puesto fueron firmar un acuerdo con Microsoft, con su gran e histórico rival: Bill gates.

En los años venideros, como de costumbre, Steve Jobs revolucionó el mercado con la creación del iMac, del iPod, tienda musical iTunes, y el iPhone y finalmente el iPad.

El 2de agosto de 2011 presenta su renuncia a Apple, desde el 2003 Jobs venía luchando contra un cáncer de pancreás, pero su lucha se detuvo el 5 de octubre de 2011, cuando Steve Jobs falleció en su casa de California a los 56 años, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis del cáncer. Ese día el mundo perdió con dolor a uno de los hombres que mas revoluciono con su creatividad e inteligencia al mundo tecnológico.

Vía: www.biografiasyvidas.com