Bombas de Vacío

En “Vacío” se dio una introducción de lo que significa el vacío en la química y las principales aplicaciones en la industria. A continuación veremos uno de los posibles equipos para generar vacío: las bombas de vacío.

Las bombas de vacío son dispositivos encargados de generar vacío mediante la utilización de un motor eléctrico convencional. Se emplean cuando son necesarios elevados caudales de aspiración, ya que en estos casos, los generadores de vacío por aire a presión son insuficientes. Al llevar incorporado un motor eléctrico, la bomba y los elementos auxiliares son equipos más caros que los simples generadores de vacío que se caracterizan por su funcionamiento muy simple y carecer de elementos móviles. En cambio, el gasto de utilización para un mismo caudal de aspiración, es mucho más elevado en los últimos, ya que dichos generadores funcionan con aire a presión de red.

Las bombas de vacío fueron inventadas en 1650 por Otto von Guericke, estimulado por el trabajo de Galileo y Torricelli. Algunas características generales de estas bombas son la alta velocidad de bombeo, el bajo nivel sonoro, la ausencia de contaminación, la construcción robusta y el mantenimiento reducido.

Suelen utilizar bombas de paletas y las capacidades de succión oscilan entre 6 m3/h y los 1600 m3/h (contra 7 m3/h de los generadores de vacío de mayor capacidad).

Las bombas de vacío más comúnmente utilizado son de membrana, de diafragma y de canal lateral.