Bulimia y Anorexia

La bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios; generalmente pueden comenzar como adicción  a una dieta. Estos trastornos en la conducta alimenticia, si bien puede darse en ambos sexos y en todas las edades, principalmente te manifiestan inicialmente entre mujeres de 11 a 18 años.

Esta comprobado que no hay un factor único que desencadene estas enfermedades, pero en general se ligan a cuestiones como falta de autoestima, exceso de peso o existencia de algún problema personal grave (muerte de familiar cercano, separación de los padres, ruptura de pareja, entre otros). Otro factor clave que puede desencadenar la bulimia y la anorexia, son las causas socioculturales; por ejemplo es frecuente que las casas de moda no fabriquen talles para personas excedidas de peso, o las publicidades y la moda equiparan el concepto de belleza y delgadez con el de felicidad y éxito.En nuestra sociedad es común la preocupación por las comidas, las dietas y la apariencia física; y mantenemos como el ideal a alcanzar el cuerpo esbelto que nos llevará a la prosperidad.

La Anorexia es una enfermedad que se caracteriza por el deseo de verse muy delgada, y esto se logra a base de ayunos prolongados y   alimentarias. La enfermedad suele tener un comienzo lento, progresivo, que , a menudo suele pasar desapercibido para los padres, logrando tomar conciencia de la enfermedad ya cuando su hija se encuentra demasiado delgada, y ha perdido una importante cantidad de peso, presenta una negativa a comer rotunda o perciben que se les ha retirado la menstruación.

La Bulimia se caracteriza por alternar períodos de restricción alimentaria, con episodios de ingestas copiosas, llamados atracones, seguidos de vómitos autoinducidos, o la ingesta de laxantes o diuréticos. Estos episodios de sobrealimentación descontrolada unen el descontrol y el placer. La presencia de este atracón es justamente lo que define a la enfermedad.

Muchas veces es común que las mismas se conjuguen, y la persona enferma pase varios días sin ingerir comidas, a lo cual no aguanta y recurre a la ingesta compulsiva de alimentos; posteriormente sintiendo culpa del acto, se producen el vómito para perder las calorías ingeridas.

Generalmente la persona mantiene la enfermedad a través de: La provocación de vómitos, la negación a la enfermedad y la realización de acciones como el ejercicio compulsivo o la ingesta solo de agua.

Obviamente como toda enfermedad atrae complicaciones médicas, que incluso muchas veces, pueden llegar a causar la muerte de la persona. Algunas complicaciones médicas son:

-Cardiovasculares

-Del medio interno: deshidratación, pérdida de cloro, potasio, magnesio y fósforo. Estas alteraciones provocan  debilidad, cansancio, constipación y depresión.

-Nefropatías: el riñón puede verse afectado pos la deshidratación, y suelen presentarse concurrentes infecciones urinarias.

-Frecuentes alteraciones menstruales.

-Enfermedades pulmonares, como bronquitis o neumonitis.

-Enfermedades gastrointestinales.

Para el tratamiento de estas enfermedades es altamente aconsejable el tratamiento psicoterapéutico individual apenes se perciban los primeros signos. Cuando la situación presenta signos orgánicos importantes y evidentes, se necesita del trabajo interdisciplinario entre el psicoterapeuta y el médico.

Debemos recordar que realizar dietas saludables es beneficioso para nuestra salud porque permite una buena alimentación.  La misma debe contar con la ingesta de frutas y verduras, líquidos y comidas sanas y no adictivas; pero cuando la dieta se transforma en algo esclavizante ahí debemos preocuparnos, ya que de esa situación no puede salir nada positivo.