Saltar al contenido

Cadena respiratoria y fosforilación oxidativa

La cadena respiratoria y fosforilación oxidativa son las últimas etapas de la respiración aeróbica y tienen dos finalidades básicas. Una de ellas es reoxidar las coenzimas que se han reducido en las etapas anteriores con el fin de que estén de nuevo libres para aceptar electrones y protones de nuevos substratos oxidables.La otra es producir energía utilizable en forma de ATP.

Estos dos fenómenos están íntimamente relacionados y acoplados mutuamente. Se producen en una serie de complejos enzimáticos situados (en eucariotas) en la membrana interna de la mitocondria; cuatro complejos realizan la oxidación de los mencionados coenzimas transportando los electrones y aprovechando su energía para bombear protones desde la matriz mitocondrial hasta el espacio intermembrana.

Estos protones solo pueden regresar a la matriz a través de la ATP sintasa, enzima que aprovecha el gradiente electroquímico creado para fosforilar el ADP a ATP, proceso conocido como fosforilación oxidativa.

Los electrones y los protones implicados en estos procesos son cedidos definitivamente al O2 que se reduce a agua. Nótese que el oxígeno atmosférico obtenido por ventilación pulmonar tiene como única finalidad actuar como aceptor final de electrones y protones en la respiración aerobia.