Saltar al contenido

Características del agua residual (II)

En “Agua residual” se definió lo que es agua residual y se describieron los tres orígenes de los contaminantes. En “Características del agua residual” se desarrollaron las características físicas y biológicas de aguas residuales. En esta oportunidad vamos a describir las características químicas.

La mayoría de los sólidos presentes en aguas residuales son de naturaleza orgánica. Junto con las proteínas, carbohidratos, grasas y aceites, y la urea, el agua residual contiene cantidades variables de un gran número de diferentes moléculas orgánicas. La presencia de estas sustancias ha complicado el tratamiento de las aguas residuales. El uso de precipitadores químicos seguida de la absorción por carbón activado es parte del tratamiento para eliminar dichas moléculas.

El contenido de materia orgánica se mide por:

*Demanda bioquímica de oxígeno (DBO): es la cantidad de oxígeno expresada en mg/litro y consumida en condiciones de ensayo en un tiempo dado (generalmente de cinco días) como consecuencia de la oxidación por “vía biológica” de las materias biodegradables presentes en el agua residual.

*Demanda química de oxígeno (DQO): el equivalente de oxígeno de la materia orgánica que puede oxidarse. Se mide utilizando un fuerte agente oxidante (por ejemplo dicromato de potasio) en medio de pH controlado. El DQO es siempre mayor que el DBO, pues son mayores los compuestos orgánicos que pueden oxidarse por vía química que biológicamente.

*Carbón orgánico total (COT): mide el dióxido de carbono producido al quemas en un horno a alta temperatura una muestra de las sustancia a ensayar.

En “Características del agua residual (III)” se desarrollan la presencia de materia inorgánica en aguas residuales.