Saltar al contenido

Caracterización de las calderas (III)

En este último artículo relacionado con calderas, vamos a profundizar un poco más el artículo “Caldera – Elementos constitutivos”; y se describirán algunos de los parámetros de caracterización de las calderas, continuando con Caracterización de las calderas (II).

Continuamos con la séptima característica de las calderas que es la potencia evaporadora. Ésta se expresa por la cantidad de agua a temperatura conocida que la caldera convierte en vapor a una presión dada durante un cierto periodo de tiempo. Puede calcularse como sigue:

HP= [Gv * (Iv – Ia)]/(543,4 Kcal/kg * 15,66 Kg) = [Gv * (Iv – Ia)]/(8510 Kcal)

En octavo lugar se tiene el factor de vaporización, expresado por la relación entre el calor absorbido por un kilo de agua de alimentación en las condiciones reinantes en la caldera y el calor absorbido por un kilo de agua a 100°C al vaporizarse a esa temperatura.

Por último se debe considerar a la vaporización equivalente, que se define como el peso de agua a 100°C que se vaporiza en una hora y a esa temperatura, si hubieses absorbido la misma cantidad de calor que en las condiciones observadas en la caldera.

Estos parámetros son característicos de las calderas y han de tenerse en cuenta ya sea para su diseño o para corroborar el correcto funcionamiento de las mismas.