Saltar al contenido

Chau a la Ch y a la ll

La Real Academia fue fundada en 1713 por Manuel Fernandez Pacheco, básicamente con la finalidad de «fijar» voces y vocablos de la lengua castellana. Su objetivo de máxima es cuidar las variaciones experimentadas en nuestro idioma en su continua adaptación a las necesidades de los habitantes, sin romper la coherencia.


A fines del año 2010 la RAE presento una nueva edición de ortografía que contó con el consenso unánime de las 22 academias de lengua española. La nueva edición presenta características propias que la hacen mas sólida y modera que la de 1999, también es mas descriptiva, detallada y explícita, ya que buscó solucionar muchos problemas que se les plantean a los hablantes.
Entre la gran cantidad de modificaciones que se incorporaron quizás la que mas sorprende es la suspensión formal en el alfabeto de las letras CH y LL, las cuales habían sido agregadas en el siglo XIX, y que ya en 1999 habían pasado a ser tildados como dígrafos, es decir, signos de dos letras.


Nuestro alfabeto español de este modo esta compuesto por 27 letras, sin la CH y la LL. Otros cambios son la rectificación que recibían algunas letras, los acentos o el uso de mayúsculas; aún así no se ha tocado la ñ, pese a que muchos fabricantes de de computadoras han decidido ya no ponerlas en sus teclados, se ha despertado un duro combate ante la posible eliminación de la misma, la cual por ahora ha dado frutos positivos ya que la ñ sigue firme y resistiendo.