Saltar al contenido

Chernobyl: accidente nuclear

En abril de 1986 se registró en Ucrania el uno de los accidentes nucleares mas graves ocurridos en el mundo entero. Más precisamente el 26 de abril, se produjo un estallido en la planta nuclear de Chernobyl –Ucrania-, que generaba electricidad para una vasta zona. Los primeros en advertir que había una fuga importante de radiactividad fueron los técnicos de una central nuclear Sueca, a centenares de kilómetros de distancia. De inmediato se comunicaron con otras usinas europeas, pero en todas las demás la situación era normal.

Una vez que se produjo el estallido en la planta de Chernobyl, se provocó un gran incendio que duró más de dos semanas, y fue inocultable.  Por ende, se confirmó que había en la atmósfera cien millones de curries de radiación, lo cual era equivalente a que este accidente era 6 millones de veces más grave que uno anterior que se había conmovido al mundo, producido en los Estados Unidos.

Si bien se dijo que este accidente fue producto de errores humanos, y del mal diseño de la planta, un manto de silencio cubrió todo este hecho. Pero este accidente fue realmente grave, provocando más de 30.000 muertos en el primer estallido, y dejando más de 40.000 afectados sufriendo diferentes tipos de cánceres. Además dejo severamente afectadas a las mujeres embarazadas, ya que la radiactividad afectó el desarrollo de los fetos de un modo irreparable, provocando deformidades o mal desarrollo.

Otra gran consecuencia fue la contaminación de campos de labranza y animales, y en  muchas regiones hubo lluvias ácidas, y aunque los niveles de radiactividad por suerte no causaron muertes, igualmente muchas cosechas debieron ser quemadas y animales sacrificados.

Otro de los grandes accidentes nucleares de la historia fue el ocurrido en Fukushima, el 11 de marzo de 2011. Los fallos se desencadenaron luego de un terremoto acontecido en Japón oriental; provocando muertes, contaminación y evacuación de zonas.

Todos estos accidentes reabrieron los viejos debates acerca de la utilización de energía nuclear, que aún hoy en día continúan sin llegar a soluciones concretas para evitar futuros daños.