Clases: arrancar en febrero o marzo

Un nuevo miércoles nos encuentra Pensando la Educación, y como no es de otro modo atendiendo a la actualidad educativa, traemos hoy en Neetescuela un debate que se ha generado estos últimos días: las clases ¿deben arrancar en febrero o en marzo?

Ante un comunicado oficial que afirma que el ciclo lectivo comenzará el 28 de febrero de 2014, se abrió la polémica. Así se hará en 16 provincias de Argentina, la cual incluye la provincia de Buenos Aires, ¿por qué esta decisión? pues porque se apunta a que el ciclo lectivo tenga 190 días, ya que en varios lugares este año no se cumplieron los 180 días mínimos que marca la ley.

Esta medida afectará un 90% del alumnado a nivel nacional, y es aquí cuando se armó la polémica. Según lo notificado esto se planifica de este modo, para que más allá de los paros o feriados, el mínimo de 180 días de clase se cumpla en el 2014, pero ¿es necesario comenzar en febrero?

A mi entender no solo el turismo sufrirá las consecuencias en la segunda quincena de febrero, sino que también decir que se comienza en febrero es como que no cierra desde el vamos. Tradicionalmente las clases siempre comenzaron las primeras semanas de marzo, porque febrero en el inconsciente colectivo argentino es igual a vacaciones!, por eso se generó tanto revuelo con esta noticia.

¿Se debe comenzar en febrero? Particularmente me suena un poco raro, además me imagino a los pobres docentes y alumnos con mucho calor en salones donde a veces no abren ni las ventanas, obviamente esto va de la mano con las pésimas condiciones edilicias que tienen muchas escuelas, donde de ventiladores directamente ni hablemos…

Quizás empezar la primera semana de marzo o la última de febrero no hace la diferencia, pero es como que se arranca de otro modo, repito, febrero me suena aun a vacaciones y verano. Como siempre pagan el pato los chicos! Pagan las consecuencias de los problemas gremiales, estatales, educativos, edilicios, en fin, la solución para cumplir los 180 días de clases no es comenzar en febrero… recordemos que no habría paros docentes si estos sobraran como deberían… entonces ¿Por qué no empezamos por ahí?