Saltar al contenido

Cleopatra

¿Quién fue Cleopatra?, eso voy a contarte en esta nota, donde vamos a indagar y conocer mejor la vida de esta mujer, cuya importancia trascendió el tiempo.

Cleopatra nace en el siglo VII en Alejandría, en el año 69 a. C. era hija de Ptolomeo –perteneciente a la dinastía de los Ptolomeos- y se caso con su hermano, con quien heredo el trono en el 51 a.C. Pero cuando llega al trono, hubo conflicto entre los hermanos, y la destronan; sin embargo cuando las luchas civiles de Roma llegan a Egipto, Julio Cesar fue a Egipto y toma partido por Cleopatra en el conflicto que esta tenía con su hermano.

De este modo, de la mano de Julio Cesar, Cleopatra –quien era su amante- llega al trono nuevamente. Luego se casará otra vez con otro de sus hermanos Ptolomeo XIV, pero a este lo dominaría fácilmente, mientras que no cesaba su relación con Julio Cesar, al cual utilizaba para restablecer la hegemonía en el territorio.

En el 44 a.C Julio César es asesinado, y su lugar lo toma Marco Antonio, a quien Cleopatra otra vez intento seducir con éxito, y juntos imponen su fuerza en el Oriente, creando un nuevo reino helenístico que conquistaría Armenia en el 34. Pero al tiempo (32 a 30 a.C) estalla la guerra Ptolmeica, por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra su rival Antonio; en la batalla final de Actium la flota de este último fue derrotada. Marco Antonio huye y se refugia con Cleopatra en Alejandría, suicidándose cuando las tropas de Augusto toman la ciudad.

¿Qué hace Cleopatra en este escenario? Intenta seducir al guerrero romano Octavio Augusto, tanto para salvar su vida como su trono, pero esta vez no lo logra y la lleva a Roma como botín de guerra. Cleopatra finalmente se suicida mediante un ritual egipcio de hacerse morder por un aspid, y Augusto aprovecha la ocasión para asesinar al hijo de esta: Cesarion, extinguiendo de este modo la dinastía Ptolemaica.

Vía: Biografías y Vidas