Saltar al contenido

¿Cómo se enseña en base al Descubrimiento de América?

Un nuevo “pensando la educación” llega a Neet, en esta oportunidad tocaremos un tema –que por suerte- se debate cada vez… ¿cómo se enseña el “descubrimiento de América” en las instituciones?

Cuando yo era chica recuerdo que nos enseñaban que un tal Colón había llegado por casualidad a nuestras tierras, descubriéndola, y encontrándose con seres extraños “incultos” que se vestían y hablaban raro, los que denominaron “indios”. Tal era el asombro de encontrarse con estas personas que incluso en un comienzo dudaron si los mismos eran hombres u alguna otra clase de “cosa”, como un animal, por ejemplo. ¿Te parece un horror? Pues sí, esto fue así…

Además el rol de los colonizadores en esta historia era equiparable al de héroes que vinieron desde tierras lejanas a enseñarnos sus buenas costumbres, como su religión, idioma, forma de comer o vestir. En fin, el descubrimiento de América era todo un acontecimiento importante, y más que nada para los habitantes de estos territorios.

Por suerte este modo de enseñarnos esa parte de la historia se ha modificado en los últimos tiempos, a partir de debates, reflexiones y pedidos de los pueblos originarios. La historia ahora deja de lado ese cuento fantástico para traernos un poco más a la realidad y contarnos las cosas como fueron.

En principio nadie descubrió América, porque esta ya existía, y con esta también sus habitantes –pueblos originarios- que tenían increíbles cosmovisiones, formas de ver la vida, de comer, de vestir, de hablar, en fin toda una cultura organizada que no cabe duda era mucho más respetuosa del medio ambiente que los rodeaba. También practicaban sus propios cultos, adorando por ejemplo al sol y no al mismo Dios que se adoraba en Europa.

Cuando Colón arribó a estas tierras las diferencias que encontró, propulsaron la oportunidad justa para someter a los pobladores originarios y así conquistar más territorios. En este afán arrasaron -vulnerando los derechos de los mismos- desde su cosmovisión hasta su integridad física, imponiéndoles la manera de pensar, religión y costumbres europeas, y haciéndolos trabajar como esclavos, por lo cual miles mueren, ya que vivían y trabajaban en condiciones infrahumanas.

Esta parte de la historia es la más real, acá nadie vino a descubrir nada, los pobladores originarios fueron, son y serán los propietarios de estas tierras, las cuales los europeos vinieron a invadir. Lo más grave de esta realidad es que los indígenas fueron esclavizados, despojados de sus tierras y como producto de ello la mayoría murió.

Que no nos engañen, muchas veces las cosas como las cuentan en la escuela no son tan así, por suerte cada día debatimos más acerca de los procesos de enseñanza y educación, animándonos a cuestionar ciertas cosas, como es la historia oficial.