Saltar al contenido

Cómo se mide la velocidad de la luz

En varias oportunidades, a los seres humanos se nos despierta la curiosidad sobre determinadas cuestiones que, quizá, nunca antes se nos habría ocurrido. Cómo se mide la velocidad de la luz es una de las preguntas que más se frecuenta en el rubro de la ciencia, y desde Neetescuela  hoy la te la responderemos.

¿Cómo se mide la velocidad de la luz?

Desde tiempos remotos se pensaba que la luz viajaba infinitamente rápido, pero dicha hipótesis fue refutada por algunos astrónomos en el siglo XVII, quienes comprobaron que la velocidad de la luz era alta, pero finita. El estudio determinó que las lunas de Júpiter se movían mucho más lento cuando la Tierra se encontraba más lejos del planeta, y esto era debido a la diferencia de tiempo establecido en el viaje de la luz desde las lunas. Por ello es que la velocidad de la luz fue estimada como más de 200 mil kilómetros por segundo.

En el siglo XIX, los físicos se toparon con técnicas de laboratorio que les permitieron medir con cierta exactitud la velocidad de la luz. ¿Cómo lo hicieron? Conociendo la frecuencia de la luz y su longitud de onda.

Ya por los años sesenta, los científicos pudieron valerse del avance tecnológico y utilizar relojes atómicos precisos para estimar la medición del tiempo en el que los rayos láser se encontraban en viaje.

Finalmente, los científicos pudieron determinar con exactitud, precisión y valores numéricos la velocidad con la que la luz viaja: 299.792.458 m por segundo.