Saltar al contenido

¿Cómo tratar el Déficit Atencional en menores?

El llamado Trastorno por Déficit de Atención (TDA) o Déficit Atencional es una patología que preocupa cada vez más en nuestra sociedad. En Argentina este trastorno está cada día más presente y se debe a muchísimos factores que ya hemos hablado largo y tendido en las diferentes entradas que le dedicamos en este blog, como «¿Cómo es el Trastorno por Déficit de Atención?». Hoy trataremos de enfocarnos un poco más en las formas de tratar o prevenir este déficit, que puede llegar a ser muy útil para más de un padre. ¿Cómo tratar el Déficit Atencional en menores?

Para tratar el déficit de atención hay que tener en cuenta:

  • Informarse. Leer y escuchar atentantemente todo lo relacionado con el tema. Tal vez el problema que esté teniendo tu hijo no se deba a un trastorno en sí (que se genera, de todos modos, por un mal ambiente en el hogar) sino por alguna razón más «superficial», por lo que debes encargarte de hablar con él para solucionar el tema.
  • Hay que darle oportunidades al niño para desarrollarse en distintos aspectos y no pretender que se divierta solamente jugando con alguna consola de videojuegos. Llevalo a un taller de arte, que aprenda a actuar, a pintar, a escribir, que practique algún deporte o que toque algún instrumento.
  • La vida saludable es importante para evitar este trastorno. Respetar las horas del sueño, darle una dieta balanceada entre comidas y evitar los excesos. Evitar el sendetarismo, el alcohol y las drogas. Llevarlo a lugares con el aire limpio y si lo ves estresado ayudarle con su problema.

Por último y para reflexionar un poco, dejo un dato que preocupa: 15% de la población infanto juvenil presenta el síndrome de TDA, pero lamentablemente el 50% de esa población es diagnosticado hoy en día. Hay que estar atento al niño, cuidarlo y hacerle interesar por las cosas que le rodea.