Saltar al contenido

Competencia interespecífica

Competencia interespecífica

Los animales compiten entre si por los recursos y el alimento es central para ellos. Cuando escasea el alimento las luchas entre las especies es mayor del mismo modo acontece por defender el territorio. A continuacíon abordaemos que sucede cuando dos especies comparten un mismo ambiente. Las consecuencias son dos: puede que una especie venza a la otra o que logren coexistir

Gause Frantsevitch Georgyi microbiólogo en 1930 realizo experiencias en laboratorio que le permitieron comprobar que las especies para sobrevivir necesitan diferentes nichos ecológicos. De esta manera confirma el  principio de exclusión competitiva (o principio de Gause) que sostiene que si dos especies comparten el mismo  ambiente si no pueden diferenciar sus nichos una excluirá a la otra.

La ideas de Gause influyeron mucho en los ecólogos. Si bien hoy siguen teniendo vigencia, estudios posteriores demostraron que la competencia se ve a menudo influida por el hecho de que los ambientes son cambiantes e impredecibles y no necesariamente estables como los que había estudiado Gause en el laboratorio. Por ejemplo hoy se sabe que una especie que puede ser dominante en condiciones de alta temperatura y humedad, puede ser un competidor débil en condiciones frias y secas.