Saltar al contenido

Comunismo en Cuba

En esta entrada vamos a hablar un poco sobre el comunismo en Cuba, haciendo un repaso por sus raíces, expansión y perduración en el tiempo. Tenemos que saber que muchas sociedades antiguas –más que nada en la Edad Media-, vivieron o intentaron vivir bajo el comunismo de bienes, pese a esto, el comunismo entendido como doctrina y movimiento político tendrá lugar recién en el silgo XIX.

El comunismo nace en este siglo como reacción ante las contradicciones por la revolución industrial y el capitalismo; y podría definirse como el sistema político, social y económico basado en el materialismo histórico, que promulga la supresión de la propiedad privada y establece la comunidad de bienes, confiriéndole al estado su control y distribución.

El concepto moderno de comunismo fue trabajado y elaborado por Karl Marx, quien consideraba a esta forma de gobierno como la fase superior en la evolución histórica de las sociedades. Según Marx la sociedad comunista estaría basada en la organización, con trabajadores libres y conscientes en que los medios de producción serían de posesión colectiva; esto lograría que el trabajo no estuviese destinado a producir excedentes sino lo que fuese necesario para su subsistencia, y la organización social sería simple y casi sin jerarquías.

Como te contaba la aparición de partidos de ideología comunista va a remontarse a la mitad del siglo XIX, ya que en 1864 se fundó por iniciativa de Marx la Primera Internacional que tenía como propósito la coordinación de los diferentes movimientos revolucionarios y la formación del estado comunista. Pese a todos los quiebres y distintas instancias de este, acá vamos a centrarnos en la implementación del comunismo en Cuba.

El comunismo en Cuba

Cuba fue divisada por Colón en 1492, la bautizó con el nombre de Juana, aunque luego adoptó una versión castellana de los topónimos indígenas Coabaía y Cubanacán, que hacían referencia a una isla y una aldea interior. El primer asentamiento de pobladores va a formarse en 1511, y Diego Velázquez fue su fundador, y allí comenzaron a vivir unos 300 españoles.

En un comienzo la isla se dividió en 7 municipios cada uno con su propio cabildo, pero desde 1515 estos se organizaron bajo la intención de defender los intereses coloniales frente a autoridades reales.   Como en todos los países colonizados, una explotación tanto del lugar como de sus habitantes colaboró para que su población local disminuyera de manera notable.

De a poco y con sus altas y bajas Cuba fue desarrollándose, teniendo un notable progreso en el área agrícola, y más que nada se hizo fuerte en las plantaciones de caña de azúcar, posicionándose como la industria azucarera más moderna del mundo en la segunda mitad del siglo XIX.

Con respecto a la política, Cuba fue uno de los pocos territorios hispanos de América que permanecieron fieles a España, y si bien hubo en 1821 algunos movimientos independentistas sus organizadores fueron apresados y castigados.

Toda esta prosperidad Cubana atrajo a Estados Unidos, quien quería negociar con el gobierno español para que le cediera la soberanía del territorio. Tras los fracasos de reformas económicas y políticas en Cuba los descontentos de los criollos no tardaron en notarse, estos se manifestaban contra la administración española.

Fidel Castro

El 10 de octubre de 1868 se desencadenó la primera guerra de la independencia cubana, al mando del Carlos Manuel de Céspedes, esta guerra fue llamada la Guerra de los 10 años; al final Céspedes se convirtió en el primer presidente de la República.  Y Si bien la superioridad de las fuerzas españolas debilitaron el movimiento, y  hubo intentos de sumisión, muchos cubanos continuaron con la lucha.

La guerra estalló nuevamente en 1895, Estados Unidos con el pretexto de una explosión en el acorazado estadounidense Maine, le declaro la guerra a España en 1898; Estado Unidos obtuvo un rápida victoria y finalmente España cedió al ganador el territorio de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. La ocupación estadounidense fue desde 1899 a 1902, a partir de este año fueron dándose los gobiernos, hasta que la gestión de Carlos Prío Socarras fue derribada por un Golpe Militar encabezado por Batista.

Batista se mantuvo en el poder hasta 1958, durante su mando Cuba se convirtió en una de las economías más fuertes de Latinoamérica, pero el descontento era notable porque Batista no repartía las riquezas ganadas de forma equitativa. Este escenario permitió que un joven abogado llamado Fidel castro el 31 de diciembre de 1958, mediante un acto guerrillero revolucionario derrocara a Batista y tomara el poder.

Hasta el día de hoy Fidel Castro sigue en el poder, y Cuba está bajo un régimen comunista; el mismo junto con el gobierno de Fidel no es aceptado por todos sus pobladores y muchos intentan huir de la Isla a través de balsas hacia Estados Unidos, muriendo muchos en el intento. Cuba hoy en día es un país bloqueado en su economía, comercio y finanzas, este bloqueo comenzó  a aplicarse desde que triunfó la revolución Cubana en 1959.

Como todo gobierno tiene admiradores y detractores lo que si personalmente no considero bueno ni fructífero para un país es que una persona se mantenga en el poder por tantos años, a mí entender el poder por el poder no sirve y deteriora tanto al país como a su gente.

Vía: monografías