Concepto y definición de la Cadena Trófica

cadena trófica

Cadena trófica es el conjunto de relaciones alimentarias de los seres que conforman un ecosistema determinado, es el  proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimentaria, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición. En el ecosistema no hay desperdicios, pues las plantas y los animales vivos o muertos son fuente de alimentos para otros. Por ejemplo, un ciervo se nutre de las hojas de una planta pero, a su vez, un león se alimenta del ciervo.

niveles de la cadena trófica

Dentro de la cadena alimentaria existen diferentes niveles tróficos. Las plantas verdes se encuentran en el primer nivel, porque utilizan la energía solar. En el segundo nivel se encuentran los animales herbívoros, es decir, los que se alimentan de plantas; mientras que en el tercer nivel están los carnívoros, que se nutren de animales herbívoros. Existen otros animales, como por ejemplo las águilas, que se alimentan de otros animales que pueden ser carnívoros. En este caso integran el cuarto nivel trófico. El hombre se encuentra en el quinto nivel aunque, por ser omnívoro, debido a que come vegetales y animales, participa de varios niveles. Por ultimo, los organismos descomponedores, hongos y bacterias, son los encargados de consumir los restos de productores y consumidores para reiniciar el ciclo de la materia.

Vía: wikipedia