Saltar al contenido

Arte Contemporáneo: El Fauvismo

Arte Contemporáneo: El Fauvismo.

El Fauvismo como movimiento pictórico surge en Paris y tiene una escasa duración temporal:  1904 al 1908 . Sin embargo su aporte a descontracturar el arte de la época fue fundamental.  A diferencia de los Impresionistas, contemporáneos de este movimiento,  para el Fauvismo el color era fundamental para plasmar las emociones del artista. Claramente era un arte de la expresión más que de la forma.

El contexto de surgimiento del Fauvismo es el de la Primer y Segunda Guerra mundial, el comienzo de la Revolución Industrial, sin dudas era una época de cambio y estos artistas lo plasmaron en sus pinturas. Para los representantes del fauvismo era necesario volver a unir al arte con la naturaleza. El sentimiento de libertad siempre estará presente en sus obras al igual que lo  «afro-negro», «lo otro».

Fauvismo significa » Animales salvajes» y al nombre lo reciben como resultado de la apreciación de sus obras. Para los Fauvistas las pinceladas debían ser directas, sin matizar colores para ser mas expresivos. Es por ello que los colores mas violentos fueron los elegidos dejando de lado la paleta naturalista. Sus temáticas de trabajo fueron la naturaleza muerta, personas y paisajes, retratos. Los artistas no tenían otra directiva para su producción artística que sus emociones, intenciones y búsquedas personales. Algunos representantes del movimiento son: André DerainHenri Matisse, etc.