Saltar al contenido

Corrientes de derivación y de purga

Una corriente de derivación es un flujo que pasa por alto una o más etapas del proceso y llega directamente a otra etapa posterior. Es también conocida como corriente By-pass.

Se la puede utilizar para controlar la composición final de un flujo de sólido de una unidad al mezclar el flujo de derivación con el flujo de salida de la unidad en proporciones adecuadas para obtener la composición final deseada. Un ejemplo, puede darse en el proceso de la leche. Es un proceso donde se elimina el estroncio, pero también se elimina parte del calcio. Por lo que se debe agregar una corriente de derivación para mantener una concentración de calcio más alta.

Una purga es un flujo que se utiliza para eliminar una acumulación de sustancias inertes o indeseables que de otra manera se acumularían en el flujo de reciclaje.

Como ejemplo puede plantearse la producción de óxido de etileno a partir de etileno. La alimentación fresca es etileno y aire. Lo que sale del proceso pasa a un absorbedor y entra en contacto con un solvente líquido. El solvente absorbe todo el óxido de etileno. La corriente de gas que sale del absorbedor (nitrógeno, etileno sin reaccionar y oxígeno) se recircula al reactor. Si no hubiera nitrógeno (ni cualquier sustancia inerte o insoluble) en la alimentación no sería necesaria la corriente de purga. La recirculación solo contendría oxígeno y etileno. Sin embargo, el nitrógeno entra y sale del sistema con la misma velocidad en la corriente de purga. Si no se purgara el sistema, se acumularía nitrógeno hasta la detención del proceso.