Saltar al contenido

Cuáles fueron las guerras más largas de la historia

Cuando hablamos de un pasado (y presente) negro en la historia mundial, claramente estamos pensando en las guerras. Es la degradación máxima del comportamiento humano, en donde pensamientos distintos generan la muerte de millones de humanos como si fuéramos ganado. Como todo conflicto, alguno dura más que otro y son de más o menos importancia, pero eso no le quita el grado de horror que una guerra conlleva. Hoy nos ponemos curiosos y hablamos de cuáles fueron las guerras más largas de la historia. Eso sí, podemos hablar de enfrentamiento ideológicos como la Guerra Fría (que duró cincuenta años), pero lo interesante acá es meternos de lleno en los conflictos bélicos per se.

De los enfrentamientos más largos de la historia podemos enunciar a la Guerra de Vietnam, que duró 20 años. En ella se enfrentaron la parte Sur (apoyada por Estados Unidos) y la parte Norte (apoyada por La Unión Soviética y China). También podemos mencionar la guerra del Norte, Suecia contra Dinamarca, Polonia, Noruega y Rusia durante veintiún años (1700 y 1721), la Guerra del Peloponeso, en donde se enfrentaron Esparta y Atenas durante los años 431 al 404 a.C.. También tenemos que contar entre las guerras más largas de nuestra historia a la Guerra de las Rosas en Inglaterra, donde se enfrentaron la casa de York y la casa de Lancaster durante tres décadas. También está la de los Treinta Años, entre 1618 y 1648, con la participación de las principales potencias europeas y por cuestiones políticas y religiosas.

Y la lista sigue. También están entre las guerras más largas el conflicto interno Colombiano, entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, que aún está vigente comenzando en el año 1960. La Guerra de los Cien Años, que enfrentó a los reyes de Inglaterra y Francia por los territorios franceses y por último, la considerada guerra más larga de la historia: la de Arauco, en la que los mapuches y sus aliados indígenas lucharon contra españoles, criollos, chilenos y algunos grupos también indígenas entre 1536 y 1818.