Saltar al contenido

Cuáles son las cualidades de la voz

Así como hace algunos minutos te contábamos las características fundamentales para ser un buen escritor, ahora te contaremos cuáles son las cualidades de la voz. Claro está que para mantener una comunicación verbal es importante aplicar cualidades específicas que ayudarán a mantener intensidades específicas de la voz, y un fácil entendimiento de lo hablado para el receptor. Veamos de qué se trata.

Cómo mantener la voz sana

  • Tono o modulación

La intensidad con que se emite la voz es una de las características más importantes. Tendrá que ser de acuerdo al sitio donde te encuentres junto al receptor; de ser pequeño, no es conveniente utilizar volúmenes altos. Lo que interesa es que la otra persona escuche y entienda, no que sea vea sobrecargado por un altavoz permanente.

  • Dicción  

Con esto nos referimos a la articulación correcta de los sonidos. Las palabras deben ser pronunciadas sin alteraciones, refiriéndonos con esto al aumento o eliminación de los sonidos (algo que resulta muy común a la hora de hablar). Una letra o palabra mal pronunciada podría afectar notablemente la intención con la que se transmite el texto.

  • Ritmo

Aquí nos referimos a la velocidad con la que se lee cualquier texto. La rapidez exagerada y las pausas son grandes defectos; una cadencia mínima puede cansar o aburrir, y la excesiva velocidad puede impedir una dicción clara. Por ello se recomienda una representación pausada, concisa, combinando acentos y ritmos específicos para lograr un claro entendimiento de lo que se quiere transmitir por parte de los receptores.

  • Uso de pausas

Muy importante es realizar pequeñas interrupciones al momento de hablar. Para quien escucha el mensaje es alentador, y facilita el entendimiento de lo que le están queriendo contar. Ayuda a puntualizar las ideas y a lograr una correcta comprensión.

  • Entonación

El cambio en el tono de la voz durante lecturas y discursos también es importante. Hay que tener en cuenta que lo óptimo es que el tono tenga ascensos y descensos naturales; la voz monótona no sirve.

  • Interpretación

Interpretar, razones, argumentar, deducir, explicar, son todas cuestiones importantes a la hora de emitir mensajes de voz. Que el contenido sea comprendido o traducido a una nueva forma de expresión ayudará el emisor a transmitir mensajes claros y más fáciles de entender para el receptor.

  • Expresividad

Aquí nos referimos a la expresión o actitud corporal que toma quien se exponga a hablar ante otra persona. La exposición oral que se haga, sobre todo delante de un grupo de compañeros, debe ser activa, acompañando lo dicho con movimientos de cuerpo para transmitir entusiasmo y bríos naturales.