Cuáles son las Fases de la Luna

Habiendo hablado sobre las estrellas en ediciones anteriores, nos toca hoy hacer hincapié en la luna. Sabemos que la misma gira en torno a la Tierra brindando distintos aspectos visuales dependiendo de su posición con respecto al sol. Esta interacción que se da entra la luna, el sol y la Tierra da lugar a las famosas lunaciones, siendo un total de trece en los 365 días del año -cada lunación dura aproximadamente un mes-. Durante ese período uno puede observar las fases o cuartos de la luna. Ahora bien… ¿cuáles son las fases de la Luna? En Neetescuela te lo contaremos.

En esta foto se puede observar cómo la luz del Sol viene desde el extremo derecho, ubicada la Tierra en el centro del diagrama. La Luna se muestra en sus ocho fases mientras gira en torno a la Tierra, siendo la línea punteada la que representa la visión hacia ella. Quizá te resulte un poco engorroso entender esta ilustración, pero la realidad es mucho más simple de lo que parece. Analicemos el calendario lunar en su totalidad de fases.

• Luna nueva o primer cuarto

Esta fase de la Luna se produce cuando se encuentra en conjunción con el Sol, a los mismos grados. Como consecuencia de ello, la Luna no puede ser vista al mirar al cielo.

• Luna creciente o segundo cuarto

Aquí, la Luna y el Sol se encuentran ubicados en un ángulo de 90 grados. Cuando miramos al cielo podemos observarla como una media luna, debido esto a que el Sol es capaz de sólo iluminar una parte de ella.

• Luna llena o tercer cuarto

Esta fase ocurre cuando la Luna y el Sol se encuentran totalmente opuestos, es decir, a 180 grados. Aquí, el Sol ilumina toda la cara de la Luna, por lo que al mirar al cielo podemos verla totalmente redonda.

• Luna menguante

La última fase de la Luna sucede cuando se ubica, nuevamente, a 90 grados del Sol. En este caso es la otra mitad de la Luna la que se ilumina, formando una medialuna para el otro lado.