Saltar al contenido

Cuáles son los componentes de una PC

Hace algún tiempo hemos brindado una breve comparación entre las computadores del ayer y del hoy. La era tecnológica que nos atraviesa ha permitido que el aprendizaje sea mucho más ameno; con una nueva forma de aprender a través del uso de ordenadores nos encontramos a diario, los cuales facilitan las tareas en más de una oportunidad y hacen el trabajo mucho más arduo. Las computadoras se comportan como una herramienta más a la hora de educar, y por ello es que hoy destinaremos nuestro tiempo a la redacción de estas líneas para contarte cuáles son los componentes de una PC. Veamos.

Partes de una computadora

Un ordenador es un sistema informático compuesto por una serie de elementos electrónicos que trabajan conjuntamente para poder brindarle al usuario la salida de datos correspondientes de manera procesada. Esos elementos o componentes son los que se conocen como «hardware» de una computadora, cuya función principal es efectuar el procesamiento de todas las instrucciones que el «software» le proporciona.

A continuación detallaremos uno por uno los componentes principales de una PC.

  • Unidad del sistema o gabinete: núcleo del sistema informático. Dentro de esta unidad podemos encontrar al principal componente de cualquier ordenador, el CPU -Unidad Central de Procesamiento- o Microprocesador, el cual funciona como cerebro de la PC. También nos encontramos con la memoria RAM, encargada de almacenar todo tipo de información temporal (porque cuando el dispositivo se apaga, al información se pierde) que el CPU ordene mientras esté en funcionamiento.
  • La mayoría de los componentes de una computadora están conectados vía cables a la unidad fundamental del sistema. Aquellos hardware que no forman parte del CPU se consideran periféricos o externos.
  • Almacenamiento: cualquier ordenador cuenta con una o más unidades de disco, cuya función principal es almacenar la información aún cuando la PC se encuentra apagada.
  • Unidad de disco duro: en el interior de la unidad de sistema se encuentra el disco duro, teniendo como principal función el almacenamiento de grandes cantidades de información así como también ser soporte de almacenamiento principal de la PC, incluyendo archivos y programas.
  • Unidades de CD, DVD y Blu-Ray: estas unidades están presentes en todos los ordenadores. Las mismas hacen uso de lásers para leer y escribir datos de un CD, DVD o Blu-Ray.
  • Mouse: aquí tenemos un dispositivo que sirve para apuntar y seleccionar ítems en la PC. Es un componente pequeño, redondo, con aspecto de ratón -de allí proviene su nombre-; se conecta a la unidad de sistema mediante un cable, aunque el gran avance tecnológico que nos encontramos atravesando nos permite poder utilizar mouse inalámbricos.
  • Estos dispositivos cuentan con dos botones y una rueda entre media de ambos: el izquierdo o principal, y el derecho o secundario.
  • Teclado: componente útil para escribir; la disposición de las letras y los números es muy similar a la de las máquinas de escribir, con la diferencia de que estos incluyen teclas especiales.
  • Las teclas de función: ubicadas en la línea superior del teclado, útiles para desarrollar funciones diferentes dependiendo del modo en que se empleen.
  • El teclado numérico: ubicado en el extremo derecho de todos los teclados; permite facilitar y agilizar la rápida introducción de números.
  • Las teclas de navegación: cumplen las mismas funciones que las flechas; permiten al usuario cambiar su posición dentro de documentos o sitios Web.
  • Los teclados sirven para realizar también muchas de las funciones que realiza el mouse.
  • Monitor: le brinda al usuario información visual útil mediante textos y gráficos. Pueden estar fijas o en movimiento.
  • Impresora: la principal función de las impresoras es la transferencia de datos del ordenador al papel. A pesar de no ser uno de los componentes fundamentales, resulta muy útil para la impresión de todo tipo de archivos y documentos.
  • Altavoces o parlantes: útiles para la reproducción de sonido. Pueden estar integrados a la unidad de sistema o conectados mediante cables.
  • Módem: componentes útiles para efectuar conexiones a Internet.