Cuáles son los huesos y músculos de la Pelvis

Seguimos ampliando de a poco esta hermosa caja que son las clases de Anatomía de Neetescuela y esta vuelta volvemos con los huesos y los músculos, una de las partes más complejas debido a que es uno de los temas que más memoria pura requiere. Tenemos hasta ahora entonces, por ejemplo, los huesos de la cara, funciones del aparato locomotor, los músculos del brazo y los huesos del oído. Hoy hablaremos de la pelvis, un componente fundamental en nuestra estructura para mantener nuestra postura erguida y facilitar nuestro movimiento en equilibrio. ¿Cuáles son los huesos y músculos de la pelvis?

Entre los huesos de la pelvis, tenemos tres huesos distintos unidos entre sí: Sacro, el Coxis y los Coxales. Estos dividen la pelvis en dos:

• Pelvis mayor o pelvis falsa: parte superior más ancha, que sirve como reservorio de los órganos más importantes abdominales.
  • Pelvis menor o pelvis verdadera: parte inferior más «estrecha» del embudo donde se encuentra la vejiga, los organos genitales y el recto.

Algo para destacar de la pelvis humana es la diferencia entre la femenina y la masculina: la masculina es más estrecha pero con huesos más anchos, mientras que la femenina tiene un hueco más grande ya que debe soportar embarazos y trabajos de parto.

Músculos de la pelvis

Por el otro lado, los músculos de la pelvis se dividen en tres planos musculares y son:

• Plano profundo: contiene dos músculos: Isquiocoxigueo IC y el Pubocoxigeo PC. Ambos forman lo que se llama elevador del ano, teniendo una función importante en la defecación.
  • Plano medio: contiene el Esfinter estriado o Voluntario de la Uretra y Transverso Profundo del Periné, éste último teniendo una importancia sosteniendo la vejiga y la próstata y ayudando en la erección masculina.
  • Plano superficial: formado por cuatro músculos; Esfinter externo de ano, Transverso superficial del perineo, el Isquiocavernoso y Bulboesponjoso.