Cuáles son los ligamentos de la rodilla

Cuando uno empieza su estudio de la anatomía, siempre se choca contra uno o varios platos difícil de tragar y mucho más de estudiar, y claramente la rodilla entra en este grupo. La cantidad de ligamentos, huesos, accidentes óseos, músculos que se aferran a ella y muchos otros datos más, son tantos que resulta difícil estudiarlo todo de una. De todas maneras, acá no haremos un análisis tan exhaustivo de todos estos aspectos, sino que nos vamos a enfocar simplemente en cuáles son los ligamentos de la rodilla.

Antes de avanzar, recordá los grandes avances que hemos hecho en Anatomía en Neetescuela, con conceptos como cómo funciona el corazón, sistema digestivo, sistema respiratorio y el impulso nervioso.

Los ligamentos de la rodilla se dividen en dos, altamente conocidos por la cultura popular (más que nada por las lesiones de los deportistas famosos): los ligamentos cruzados y los ligamentos laterales. Los ligamentos cruzados de la rodilla son:

• «El ligamento cruzado anterior (LCA) inserta en la parte anterior de la tibia y se dirige hacia atrás y hacia arriba, hacia el borde posterointerno del cóndilo femoral externo.»
  • «El ligamento cruzado posterior (LCP) Es más fuerte que el LCA. El LCP inserta en la parte porterior de la cara superior de la tibia y se dirige al reborde anteroexterno del cóndilo femoral interno.»

Por el otro lado, los ligamentos laterales de la rodilla son:

• «El ligamento lateral externo (LLE) se encuentra en la parte externa de la rodilla, y va desde la cabeza del peroné al epicóndilo externo (un saliente del cóndilo femoral externo).»
  • «El ligamento lateral interno (LLI) se encuentra en la parte interna de la pierna, desde la parte superior de la tibia hasta el epicóndilo femoral interno.»

(cortesía de www.vitonica.com)

Por último, te recomiendo ver este video así se comprende mejor la ubicación de cada uno de estos ligamentos de rodilla: