Cultura en el Antiguo Egipto

Mapa del Antiguo Egipto

Sin dudas Egipto y su cultura es un tema más que interesante y que llama la atención de muchas personas; quizás porque su historia está llena de mitos y posee costumbre que muchos consideran exótica; lo cierto es que conocerlo es el sueño de muchos, como bien nos contó hace unos días Tacún en la sección de los domingos en Neetcurioso.

La cultura del antiguo Egipto la podemos conocer y entender gracias a que muchas representaciones artísticas como edificaciones o pinturas, aún se encuentran bien conservadas; gracias a esto descubrimos su sociedad, ciudades, poderes de los faraones, jerarquías, arte, y otros aspectos de la vida cultural.

En esta entrada vamos a hacer hincapié en las construcciones y modos de vida del lugar. La vida de este lugar estaba determinada en mayor medida por el Río Nilo y sus crecidas, ya que el aumento de su caudal producía inundaciones en zonas cercanas lo cual permitía un mejor desarrollo de la agricultura del lugar; esto no resulta un dato menor si tenemos en cuenta que el lugar se rodeaba de desiertos. Debido a este acontecimiento, se puede notar que Egipto sitúa sus ciudades principales, como Menfis, Tebas, o Sais alrededor del Nilo, y generalmente en zonas elevadas para evitar inundaciones.

Las excavaciones realizadas en el lugar demuestran que las construcciones de los egipcios eran en su mayoría de adobe, debido a la ausencia de piedras y maderas en la zona; solo los grandes templos o funerarias utilizaban este material en sus construcciones. Además las casas se edificaban alrededor de un patio, lo que demostraba que estas fueron habitadas por muchas personas, y que fueron creciendo debido a necesidades familiares.

La construcción de la casa era una planta cuadrada con un espacio central precedido por una antecámara, a su alrededor estaban las habitaciones destinadas a descansar, y otras con el fin de almacenes. Las gruesas columnas servían para sujetar la estrcutura, y en el techo de la casa estaba la azotea. Las villas estaban rodeadas de árboles y jardines con estanques, cocinas, talleres, establos, graneros y casas para los sirvientes; y el taburete era el mueble universal.

Edificación de las casas en el antiguo Egipto

Lo que distinguía pertenecer a una clase social u a otra no era la estructura de la casa en sí, sino el mayor o menor número de habitaciones.

Vía: www.webcultura.net