Saltar al contenido

De donde se obtiene el algodón?

Algodón

El algodón es una materia prima fundamental en nuestras vidas. Casi la mitad de las prendas del mundo son de algodón.

La planta del algodón es de la familia de las malváceas, las cuáles se cultivan con el objetivo de aprovechar las fibras que envuelven sus semilla. Hay distintas especies de algodón, las más importantes son: hirsutum, que crece en América, y la  herbaceum y arboreum, que crecen en Asia.
El algodón crece en zonas de clima tropicalno crece en Europa central, sólo lo encontramos en algunas zonas calurosas de Rusia, y en los países asiáticos de la antigua Unión soviética, que de hecho están en Asia.
Un algodonero es un arbusto que requiere gran cantidad de agua y humedad durante todo su crecimiento. Sus hojas poseen estomas, aberturas microscópicas, por las que puede respirar e intercambiar gases y líquidos con el exterior.

Las semillas se plantan durante la estación de las lluvias y en una o dos semanas ya empiezan a apuntar las primeras hojas. Unos meses más tarde empieza a salir las flores blancas, amarillas o rosas. Al cabo de un tiempo la flor cae y en su lugar aparece una cápsula verde, que debe madurar en algunas semanas. Cuando la cápsula está suficientemente madura se abre y sale el algodón.

Algodón

El algodón es una planta muy espinosa, por lo que a la hora de la recolección hay que tener cuidado para sacar la fibra con la mano.  Actualmente, todo el proceso se ha modernizado. En Estados Unidos y algunos países asiáticos, la recolección se hace con máquinas modernísimas, que sustituyen el trabajo de cientos de personas. Sin embargo, en las sabanas africanas, todo el pueblo se dedica a recoger el algodón a mano, ya que en la recolección con la mano se consigue un algodón de mejor calidad.

cosechadora de algodón

Vía: edualter