Saltar al contenido

Definición de veda electoral

veda electoral

La veda electoral es el lapso durante el cual rigen una serie de prohibiciones legales vinculadas a la propaganda política, que sólo se aplican cuando hay elecciones, y pueden comenzar unos días antes y terminar horas después. En este lapso no se podrán hacer actos de campaña ni espectáculos culturales y deportivos, como tampoco se puede vender bebidas alcohólicas.

El propósitos de estas prohibiciones sería la de permitir un período previo a la elección que sirva como reflexión en el que no exista influencia sobre su voto. En algunos  países se utiliza el término jornada de reflexión para el día previo a una elección política, durante el cual rige la veda electoral.
Otro objetivo sería tender a evitar que durante el acto electoral ocurran posibles incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos.
veda electoral
Cuando comenzaron a tener mayor precisión y difusión las encuestas electorales también se incorporaron disposiciones relativas a las mismas, consistentes en la prohibición de difundir sus resultados durante el lapso de veda electoral. En este caso el objetivo sería evitar que con ellas se pudiera influir de mala fe en los votantes a último momento.
Vía: wikipedia