Saltar al contenido

Definición y característica de los Derechos Humanos

"valores universales" "derechos inalienables" "historia de los derechos humanos" "característica de los derechos humanos" "definición de Derechos Humanos"
Definición y característica de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos reconocen a todos los hombres y mujeres sin importar su edad, religión como iguales. Esta consideración parte de reconocer que existen unos «valores universales» que todos deberíamos  preservar y que son fundamental para garantizar la vida en sociedad.  A estos  valores universales  se los denomina «Derechos Humanos» y no existe ninguna persona o circunstancia que este habilitado para cercenarles. Algunos de estos derechos fundamentales son el derecho a la vida, derecho a la libertad, preservación de la integridad física, psicológica y emocional.

Los derechos humanos son facultades que los Estado reconocen a las personas para garantizar y respetar su dignidad como persona libre. La Declaración de los Derechos Humanos y el Ciudadano fueron declarados el 26 de agosto de 1789 en Francia y luego de la Segunda Guerra Mundial la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 1o de diciembre de 1948 la «Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Todos los Derechos Humanos poseen ciertas características:

  • Son Universales: Nadie queda excluido de estos derechos.
  • Son Naturales: se originan a partir de la misma dignidad de las personas.
  • Son Inalienables: no se pueden traspasar a las personas.
  • Son Inviolables: atentar contra ellos es atentar contra todas las personas.
  • Son Obligatorios: impone a toda persona, organización o Estado  la necesidad de respetarlo.
  • Son Indivisibles: la violación de uno de ellos  pone en peligro a todos los demás.