Definición y clasificación del Ecosistema

ecosistema

Un ecosistema es una unidad integrada por todos los seres vivos que pueblan un medio físico determinado, y por la interacción de este medio con esos organismos y de estos entre sí. Dentro de un ecosistema actúan factores bióticos (animales, vegetales, microorganismos) y abioticos (componentes sin vida, como lo minerales y el agua). Dos o más seres vivos interactuan en relaciones positivas (cuando todos los que intervienen se benefician, como la simbiosis en los líquenes), o negativas,cuando por lo menos uno se perjudica, como la predación  de un ciervo por un león. Si en la relación entre dos individuos no existen beneficios ni perjuicios, se dice que esta es neutra.

Los ecosistemas pueden clasificarse en:

• Ecosistemas terrestres: como las praderas, las sabanas, bosques y desiertos;
  • Ecosistemas de agua dulce: como ríos, lagos y pantanos;
  • Ecosistemas Marinos: como los arrecifes de coral;
  • Ecosistemas acuáticos litorales y
  • Ecosistemas de mar abierto.

definición de ecosistema

El funcionamiento de todos los ecosistemas es parecido. Todos necesitan una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema, mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. La fuente primera y principal de energía es el sol.
En todos los ecosistemas existe, además, un movimiento continuo de los materiales. Los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o al agua o al aire.
En el ecosistema la materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa – fluye- generando organización en el sistema.

Vía: tecnun