Saltar al contenido

Definición y ejemplos de Epopeya

Epopeya

La epopeya es una composición poética que relata acontecimientos de acciones grandes y heroicas, generalmente referidas a sucesos y hazañas de algún héroe nacional o legendario. Tiene sus más antiguas raíces en las obras de la India, como el Mahabharata y el Ramayana, y en la literatura griega de Homero. Conocidas epopeyas posteriores son Beowulf, de origen anglosajón. El cantar de los  Nibelungos, germánica, y la Divina comedia, del Dante. Entre las características más importantes del género se destacan la valorización del héroe como exaltaciónde los ideales de una sociedad determinada, el estilo solemne y grandilocuente de su narración, la inclución de gran numero de personajes, la intervencion e de seres sobrenaturales como titanes y dioses, entre otras particularidades.

Cantar del Mio Cid

Los autores suelen clasificarlas en épica popularépica culta:

La épica popular nace de los poemas populares que, generalmente, fueron transmitidos en forma oral. Muchas veces, los acontecimientos han sido narrados en canciones que preceden al poema, como los cantares de gesta, entre los cuales es posible  destacar la Canción de Rolando y el Cantar del Mio Cid.

La épica culta surge con los autores que cultivan este género con temas como los mitos, los sucesos historicos y las tradiciones.

Vía: definicion