Saltar al contenido

Definición y ejemplos de metamorfosis

Metamorfosis

La metamorfosis es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma; equivale, a grandes rasgos, a la raíz latina que ha dado transformación en las lenguas romances.

Se llama metamorfosis a un proceso biológico por el cual un animal se desarrolla desde su nacimiento (pasado el desarrollo embrionario) hasta la madurez por medio de grandes cambios estructurales y fisiológicos. No sólo hay cambios de tamaño y un aumento del número de células sino que hay cambios de diferenciación celular.  Entre las especies que se desarrollan presentando metamorfosis se encuentran la mayoría de los insectos y los batracios.

  • Entre los insectos se encuentran la mosca, la hormiga y la mariposa. La metamorfosis completa presenta sucesivas etapas de transformación: el huevo, que posee una envoltura resistente con una parte más débil por donde sale la larva; la larva, que no tiene alas y en la parte torácica posee seis pares de patas y generalmente crece rápidamente; la pupa o crisálida, que es el estado en el cual se produce la mayor transformación, y el insecto adulto o imago, con la estructura definitiva.
  • Los batracios, como la rana, se desarrollan a partir del huevo; de éste sale el renacuajo, que tiene cola y branquias para respirar, y vive en el agua. Cuando el renacuajo crece, las branquias y la cola son reabsorbidas por el mismo cuerpo y se forman los pulmones y las patas. Por último, el animal deja el agua y vive en la tierra.

Tal vez la metamorfosis mas conocida es la de la mariposa. Dicha metamorfosis comienza con la etapa de huevecillo, en la que la larva se alimenta de las proteínas que componen su huevecillo; el embrión de la mariposa permanece en este estado hasta el momento en que se come por completo el huevecillo que le protegía.

etapas de huevecillos

La siguiente etapa corresponde a la de oruga; es en esta etapa donde la oruga consume grandes cantidades de alimento para poder entrar en la etapa de crisálida. Debido a esto, las orugas llegan a ser plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constutuyen una de las etapas de los insectos más numerosa.

etapa de la oruga

No todo es destrucción, pues existe una especie llamada Bombyx mori (Gusano de Seda), la cual es utilizada para la producción de Seda. En esta etapa, la oruga sufre cambios constantes o mudas de piel, creciendo rápidamente antes de hacer su crisálida.

gusano de seda
En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplementecon la seda producida por la oruga. El capullo puede ser depositado en el envéz de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos delas plantas o en el piso. Parecería que durante esta etapa la oruga es vulnerable, pero no es así puesto que el capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea, es decir, está camuflado para pasar desapercibido ante posibles depredadores. La etapa dentro del capullo es muy variable, esto se debe a que la oruga permanecerá en él hasta que considere que las condiciones climáticas son propicias para subsistir.
capullo
Al terminar la etapa de crisálida, surge la mariposa en su estado adulto
mariposa

Vía: wikipedia