Saltar al contenido

Día de la ballena Franca

Hoy, 25 de septiembre es el día de la ballena franca, como un homenaje a un ejemplar de esta especie que en el 2002 se enredó en unas cadenas de fondeo de un catamarán y luego de varios esfuerzos fue liberada y devuelta al mar; hecho acontecido en la ciudad de Puerto Pirámides.

En esa ocasión los guías y buzos del lugar fueron los primeros en auxiliarla,  como no pudieron acceder a las cadenas en el agua, la vararon en la costa y luego la liberaron cuando bajo el mar. De este modo la ballena pudo volver a su hábitat natural.

Existen más de 11 especies de ballenas, la ballena Franca austral es la que vive en el hemisferio sur. Estos animales son mamíferos, que paren y amamantan a sus crías; a pesar de su tamaño se alimentan de pequeños organismos muy pequeños. La cabeza de la ballena franca ocupa el 25% del largo del cuerpo, la misma en algunas zonas está cubierta por callosidades vistosas de queratina originadas en la piel.

Al ser un mamífero respira aire, por lo tanto su aliento es expulsado por dos espiráculos que dibujan en el aire dos chorros en forma de v. Las hembras comienzan a ser reproductoras cuando alcanzan los 13 metros, es decir a los 3 años aproximadamente. El largo máximo observado de esta especie fue avistado en la Península de Valdez con 16 metros para las hembras y 15 para los machos, llegando a pesar hasta 5 toneladas.

Algo curioso es el tema de las callosidades, ya que estas son diferentes en cada ballena por lo que puede servir para identificarlas, algo así como las huellas digitales en los hombres.

Esta especie no es muy abundante en el mundo, y este día se usa más que nada para homenajear a estos hermosos animales y alentar a sus cuidados y preservación.

Vía: madryn