Diagrama de flujo – Simbología

Durante las etapas iniciales de la elaboración de un proceso o para tener una visión completa de las operaciones que intervienen se recurre a la representación gráfica mediante bloques rectangulares que representan los procesos o las operaciones individuales o grupos de operaciones. Generalmente se les suele agregar información relacionada con las cantidades y otras propiedades de las corrientes más importantes entre los bloques y desde y hasta los procesos como un conjunto.

Los diagramas de bloques se realizan al comienzo del diseño del proceso con fines orientativos o más tarde, a modo de resumen del balance de materia del proceso. Comprenden además, balances de energía, y el dimensionamiento de los equipos de la planta.

Los equipos involucrados pueden ser reactores, separadores o tanques, o equipos específicos como intercambiadores de calor, bombas, entre otros. Y la información numérica incluye flujos, composiciones, presiones temperaturas, entre otros.

A continuación se enlistan la principal información que ha de incluirse en un diagrama de flujo:

*Líneas de proceso incluyendo sólo los bypass necesarios para entender el proceso.

*Todo el equipamiento del proceso.

*La instrumentación más importante para comprender el diagrama de flujo.

*Las válvulas principales.

*El diseño básico, incluyendo el factor de flujo.

*Temperaturas, presiones y flujos.

*Balances de masa o moles, composiciones y otras propiedades de las principales corrientes.

*Resumen de los servicios requeridos

*Los datos básicos según el equipamiento:

1.Compresores: caudal (P,T), ΔT, Potencia, número de etapas.

2.Drivers: tipo, potencia, servicios tales como caudal de vapor.

3.Tanques: Diámetro interno y externo, juntas, empaquetaduras, aislación.

4.Intercambiadores: flujos y temperaturas de entrada y salida, diseño, flujo de energía, indicaciones sobre corrientes en tubo y coraza.

5.Hornos y secadores: flujo de energía, combustibles, temperaturas de entrada y salida

6.Bombas: caudales (T), ΔP, potencia, tipo, impulsión.

7.Torres: número, tipo y altura de paletas o empaques, identificación de entradas y salidas de corrientes de los platos, diámetro interno o diámetro externo, juntas, altura rebalses.

8.Otros equipamientos: datos necesarios como para identificar su tamaño y función.