Diferencia entre función y relación matemática

Hola! Hoy en NeetEscuela volvemos a retomar los temas que necesitan todos los estudiantes y hoy nos adentraremos un poco en ese tan poco querido por muchos camino de las matemáticas. Seguramente en el colegio estás aprendiendo lo que es una función matemática, y una de las primeras tareas que te hacen realizar para mejor compresión del tema es su comparación con la relación matemática. Mejor dicho, te hacen diferenciar entre función y relación matemática. Veamos si se puede solucionar esto:

Una relación es cualquier conjunto de pares ordenados o cualquier correspondencia entre conjuntos previamente estipulados, mientras que una función es la que da exactamente un valor a la variable dependiente (y) para cada valor de la variable independiente (x) en el dominio.

¿Más sencillos? Veámoslo así. Una relación entre dos conjuntos A y B es cualquier subconjunto del producto cartesiano AxB, incluso el conjunto del vacío. Por el otro lado, en una función la ley suprema es que para todo elemento de A tiene que existir un único elemento de B.

Si aumentamos un poquito más la información (nunca está de más) podríamos hablar un poco de la clasificación de las relaciones (que es muy probable que te lo pregunten):

R es reflexiva si para todo elemento de A, «(a, a)» esta en la relación. Se dice que es simétrica si cada vez que (a, b) está en la relación, «(b, a)» está en la relación, antisimétrica si cada vez que «(a, b)» y «(b, a)» están en la relación («a=b») y transitiva si cada vez que «(a, b)» y «(b, c)» están en la relación, «(a, c)» está en la relación.

Sé que es un poco difícil entenderlo pero a pegarle unas cuantas leídas y seguramente termine saliendo.