Saltar al contenido

Diferencias entre células eucariotas y procariotas

La principal diferencia entre una celula procariota y una eucariota es que las procariotas (pro=falso, carion=núcleo) no presentan una verdadera organización nuclear, es decir, no presentan un nucleo membranoso como las eucariotas (eu=verdadero, carion=núcleo).

Sin embargo, con el microscopio electrónico es posible ver en el citoplasma de las células procariotas una región mas clara que el citoplasma llamada Nucleoide, se considera al nucleoide un esbozo o núcleo primitivo donde esta empaquetado, plegado y compactado la molécula de ADN.

Otras diferencias entre células eucariotas y procariotas son las siguientes:

  • Las células procariotas no poseen sistemas de endomembranas (carioteca, retículo endoplasmático rugoso y liso, Aparato de Golgi), sí están presentes en células eucariotas.
  • ADN de las células procariotas es desnudo o libre (no Histónico) está representado por una sola molécula de ADN compactada y plegada unida por uno de sus extremos al lado interno de la membrana plasmática, las eucariotas presentan múltiples moléculas de ADN asociados a la Histonas (proteínas nucleares) formando un complejo de nucleoproteínas llamada Cromatina.
  • c. Las células procariotas presentan Pared celular no celulósica, constituída químicamente por ácidos orgánicos que la propia bacteria elabora, las eucariotas presentan pared celular celulósica solo en los vegetales, ya que las eucariotas animales carecen de pared celular.
  • En las procariotas, la cadena oxidativa, respiratoria o de transporte de electrones esta asociada a la membrana plasmática, en cambio, en las eucariotas esta cadena está presente en las mitocondrias.
  • El único organelo no membranoso que comparten ambas células son los ribosomas.
  • Los mecanismos de Endocitosis y Exocitosis son propios de las eucariotas, están ausentes en procariotas.
  • A pesar de estar constituído por 2 cadenas de nucleótidos, en las procariotas el ADN tiene la forma de un círculo cerrado (replicación bidireccional), en cambio, en las eucariotas el ADN presenta la forma de una Hélice doble (forma helicoidal).
  • Las células procariotas se dividen por amitosis o división simple, las eucariotas se dividen por mitosis y meiosis.
  • Cilios y flagelos presentes en ambas células, como apéndices locomotores.
  • Lisosomas, vacuolas, mitocondrias, cloroplastos, peroxisomas, nucléolo, centro celular presentes en eucariotas, ausentes en procariotas, salvo las bacterias autótrofas, presentan un organelo membranoso parecido a los cloroplastos llamado cromatóforos.