Diferencias entre Nacionalidad y Ciudadanía

diferencia entre nacionalidad y ciudadanía

Los conceptos de nacionalidadciudadanía frecuentemente se confunden y la definición de uno y otro, en gran medida, depende del derecho positivo del Estado con el que esta vinculado cada individuo. No obstante, es posible formular algunas precisiones. Por lo general, se acepta que la nacionalidad es el vinculo de un individuo con una nación. Hay individuos que tienen doble nacionalidad y otros que, habiendo cambiado su nacionalidad, pueden perder la adquirida por por situaciones diversas, generalmente por haber cometido algún delito grave.

doble nacionalidad

La Declaración Universal de los Derechos del Hombre, proclamada en 1948 por la Organización de las Naciones Unidas, establece que todos los hombres tienen derecho a la nacionalidad y  estipula que nadie debe ser privado arbitrariamente de ella.

La ciudadanía es una forma privilegiada de nacionalidad. Es decir, el ciudadano, ademas de poseer las atribuciones de la nacionalidad, goza de derechos y está sometido a obligaciones que no tienen todos los nacionales. Por ejemplo, los ciudadanos tiene el derecho a votar o a ocupar cargos públicos y, como contrapartida, están sometidos a algunas responsabilidades.