Divulgación Científica en la escuela

En nuestro Neet temático del día de hoy nos proponemos contarte acerca sobre la divulgación científica. Primero debo contarte -por si no lo tenes claro o no lo recordas- ¿que es la divulgación científica? bueno podría decir que es una serie de actividades que interpretan y posibilitan el hacer accesible el conocimiento científico para todos. Estas acciones son de suma importancia ya que lo que hacen es acortar brechas entre la ciencia y la gente, y mediante lenguajes, noticias, y acciones sencillas hacer que todos podamos tener información acerca de la ciencia y el avance de la misma.

Personalmente trato de recordar acerca de esta en mi paso por la escuela, y sinceramente poco recuero de la misma, es decir, que no suficiente o no se utilizaron los medios propicios para hacerlo en el aula. Entonces me pregunto ¿se da una verdadera divulgación científica en las escuelas, o hace falta mas?

La ciencia puede parecer compleja, y la terminología también, y bien sabemos que en los últimos tiempos se están haciendo cosas para que la ciencia interese mas y aprenderla sea mas divertida, como: museos interactivos, aplicaciones para celulares que contribuyen a la divulgación de la ciencia, u otros modos de aprenderla.

Pero también hay muchos prejuicios acerca de la ciencia. hagamos una prueba si yo te propongo describir un científico ¿como lo harías? de seguro pensarías en un hombre muy mayor, aburrido, con lentes y medio barbudo. Bueno lo mismo ocurre con la ciencia en sí, solemos verla como aburrida y poco interesante, y donde ya vemos alguna página que habla de algo científico, o un canal, lo cambiamos enseguida. Entonces frente a esto ¿se puede cambiar el modo de aprender ciencia? yo creo que si, de hecho con algunas acciones ya de a poco se esta transformando.

Pero ante todo es importante que la divulgación científica se familiarice con aún mas con la nueva era, las nuevas tecnologías y modos de aprender, y el jardín y la escuela deben ser los primeros lugares donde impartir este conocimiento para que el mismo comience a verse de otro modo y además para que los chicos aprendan a tener un pensamiento mas critico y abierto.

¿cual es el modo correcto de hacerlo? bueno lo primero es hacer la información accesible para todos, en este sentido es necesario comenzar a usar términos simples y entendibles, como así también acompañarlo de otras acciones (experimentos, tareas comunitarias, informes, etc).

Otro modo es relacionar la divulgación científica con las nuevas tecnologías, y que los chicos puedan aprender esta mediante sencillos programas o aplicaciones de computadoras y celulares.

En fin de a poco se tendrán que dar este conjunto de cambios para que realmente se de una divulgación científiva verdadera en las escuelas, y los mas importante: que a los estudiantes les atraiga este tema.